Campaña en India tiene como objetivo desestigmatizar los períodos e introducir mejores productos

Campaña en India tiene como objetivo desestigmatizar los períodos e introducir mejores productos

NUEVA DELHI— Faheem Rahman se agarró el estómago con fuerza y ​​se estremeció de dolor. Cuando después de un par de minutos no pudo soportarlo más, lanzó un chillido, echando la cabeza hacia atrás.

El Sr. Rahman, un restaurador de 26 años del estado de Kerala, en el sur de la India, no entendió completamente lo que estaba firmando cuando accedió a que le sujetaran los cables debajo del ombligo. Pero ahora sabe, al menos un poco, el dolor que su madre y sus hermanas enfrentan todos los meses cuando tienen sus períodos.

“Fue una experiencia horrible”, dijo Rahman. “No pude concentrarme en nada a mi alrededor durante el tiempo que duraron los calambres”.

La simulación fue parte de una nueva campaña que tiene como objetivo abordar los tabúes de larga data en torno a la menstruación en India y crear conciencia sobre productos de higiene más efectivos que pueden proteger mejor la salud de las mujeres.

En muchas familias indias, las mujeres, jóvenes y mayores, no pueden acceder a la cocina mientras menstrúan o, en algunas comunidades, son enviadas a “cabañas de menstruación” con techos con goteras y sin retretes. En un templo en Kerala, la tradición prohíbe la entrada a todas las mujeres en edad fértil, lo que provocó una intervención del tribunal supremo del país y una violenta reacción de los grupos de derecha.

Dichos estigmas han dejado a los indios, en particular a los hombres, menos informados sobre la menstruación.

Y en un país con una de las poblaciones de jóvenes más grandes del mundo, más de la mitad de las mujeres y niñas de 15 a 24 años todavía usaban telas para protegerse durante sus períodos, lo que las exponía potencialmente a infecciones, encontró un informe del gobierno de 2015-16.

La campaña en el distrito de Ernakulam de Kerala, llamada Cup of Life, alienta a las mujeres a usar copas menstruales en lugar de tela o toallas sanitarias. Los pequeños dispositivos, hechos de caucho de látex o silicona, son rentables y reutilizables, lo que resuelve el problema de eliminación que crean otros productos.

Sus organizadores también esperan que la campaña ayude a iniciar una conversación. Sobre cómo la menstruación no ensucia a una mujer. Sobre cómo no hay necesidad de sentir vergüenza por los calambres mensuales y esconderlos de los miembros de la familia. Y, hablando de vergüenza, sobre cómo la virginidad es una construcción social dañina.

El Dr. Akhil Manuel, funcionario de la asociación de médicos en la ciudad costera de Kochi, dijo que se le ocurrió la idea de promover las copas menstruales hace un par de años como higiénicas y respetuosas con el medio ambiente. Pero simplemente señalar las ventajas de ellos no fue suficiente, dijo.

“También hay que romper los tabúes sociales”, dijo, “cómo normalizar las conversaciones sociales sobre la virginidad y la menstruación en una sociedad conservadora como la nuestra para que las niñas no sean consideradas ‘intocables’ cuando están menstruando”.

En un esfuerzo conjunto de la Asociación Médica India y el miembro local del Parlamento, 1000 hombres y mujeres fueron capacitados para difundir la información sobre las copas menstruales. Un grupo de mujeres, desde muy jóvenes hasta ancianas, se repartió en trenes de metro por Ernakulam para hablar con la gente sobre la menstruación.

Para llevar la conversación a los hombres, Sandra Sunny, una aspirante a abogada de Kochi, diseñó el concepto #feelthepain para la campaña. Ella dijo que un amigo médico había sugerido usar herramientas de fisioterapia para simular los calambres en los hombres. Una corriente eléctrica pasa a través del simulador, que inicialmente se siente como una vibración. A medida que aumenta la intensidad en la máquina, también lo hace la intensidad de los “calambres”.

“Había visto muchos videos en YouTube donde se usaba el mismo método en hombres en el extranjero”, dijo. “Me dije a mí mismo, ¿por qué no podemos hacerlo aquí también?”

A medida que la campaña se extendía desde los elegantes centros comerciales hasta las universidades, los videos en las redes sociales mostraban a hombres gritando de dolor mientras estaban atados al simulador. Las mujeres se rieron.

Para aumentar la conciencia, la Sra. Sunny también ayudó a montar una instalación de arte, con una versión de “La creación de Adán” de Miguel Ángel, en la que una mano sostiene una copa menstrual.

En un solo día de esta semana, 100.000 de los vasos se distribuyeron gratis en Ernakulam. En un distrito con 900.000 a 1,2 millones de mujeres en edad de menstruar, es un comienzo, dijo el Dr. Manuel.

La campaña pretende hacer un trabajo de seguimiento durante los próximos cuatro meses para asegurar el éxito de las copas. Además de ayudar a prevenir infecciones, los vasos son más ecológicos que las toallas higiénicas, con un ciclo de vida de hasta 10 años.

El Dr. Manuel dijo que vio una promesa cuando un joven agarró unas tazas para llevar a casa, y lo llamó “el mejor regalo que podía darle a su madre”.

El Sr. Rahman, el restaurador, dijo que era un hombre diferente después de su única pelea con el simulador.

“Tengo mucho más respeto por mi madre, por mis hermanas”, dijo. “Es difícil para ellos, eso lo sé”.


Source link