Noticias Internacionales

Cantidad récord de metano se fuga de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico


COPENHAGUE, Dinamarca — El metano que se filtra de los gasoductos Nord Stream podría constituir la mayor expulsión de este potente gas de efecto invernadero que se haya registrado en la historia, hasta el momento.

Las fugas en los gasoductos Nord Stream, que arrojaban enormes volúmenes de metano al Mar Báltico y a la atmósfera, podrían verter hasta cinco veces la cantidad de ese gas liberada por el desastre de Aliso Canyon, que fue la mayor emisión terrestre de metano conocida en la historia de Estados Unidos.

También equivale a un tercio del total de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero que produce Dinamarca, advirtió el miércoles un funcionario danés.

“Quien haya ordenado esto debería ser procesado por crímenes de guerra e ir a la cárcel”, dijo Rob Jackson, un científico del clima de la Universidad de Stanford.

Dos científicos analizaron para The Associated Press la estimación oficial del peor caso posible: 778 millones de metros cúbicos de gas natural. Jackson y David Hastings, un oceanógrafo químico jubilado de Florida, calcularon que eso equivaldría a alrededor de medio millón de toneladas de metano.

El desastre de Aliso Canyon liberó entre 90,000 y 100,000 toneladas de metano.

Andrew Baxter, un ingeniero químico que trabajó en la industria del petróleo y el gas en alta mar, y que actualmente trabaja en el grupo ecologista EDF, pensaba que el cálculo danés era probablemente demasiado alto. Su estimación era más conservadora. Pero seguía siendo más del doble del desastre de Aliso Canyon.

El metano es un gas de efecto invernadero muy potente, capaz de calentar la atmósfera 82.5 veces más que el dióxido de carbono.

“Es catastrófico para el clima”, señaló Baxter.

El excontratista de seguridad estadounidense es uno de los 75 extranjeros que recibieron el beneficio.

Kristoffer Böttzauw, director de la Agencia Danesa de Energía, dijo que las emisiones de las tres fugas en los gasoductos subacuáticos Nord Stream 1 y 2 corresponden aproximadamente al 32% de las emisiones anuales de dióxido de carbono de Dinamarca. Las emisiones de Dinamarca en 2020 fueron de aproximadamente 45 millones de toneladas de CO2.

Se sospecha que las fugas fueron causadas por un sabotaje, y los sismólogos afirmaron el martes que hubo explosiones en el Mar Báltico antes de que las fugas fueran descubiertas.

Algunos funcionarios europeos y expertos en energía han dicho que es probable que Rusia sea culpable, ya que se beneficia directamente del aumento de los precios de la energía y de la preocupación económica en toda Europa. Pero otros advirtieron que no se debe señalar a nadie hasta que los investigadores puedan determinar lo que ocurrió.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba