USA

Capacitación y tecnología aplicadas a la experiencia


Al debatir sobre transformación digital, la tecnología suele estar en el centro de las conversaciones. Pero, ¿sería posible llevar a cabo esta transición de una empresa si las personas que trabajan en ella no aceptan el cambio y no trabajan en esa dirección? Como decía Steve Jobs, “la tecnología no es nada, lo importante es tener fe en las personas. Si son buenas e inteligentes y les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”. Y esto es, precisamente, en lo que ha confiado Cepsa desde que en 2018 se convirtió en una compañía data driven y agile delivery, una apuesta que les llevó a crear un área específica de Transformación Digital.

“Desde que afrontamos este reto, entendimos que nuestro proceso de transformación debía estar centrado en las personas”, señala Joaquín Abril-Martorell, director de Transformación Digital de Cepsa. Con esa confianza, la energética puso en marcha en marzo de 2020 el programa de capacitación Cepsa Digital Experience (CDX), que permite dotar a los empleados de conocimientos y habilidades relacionadas con esta transición digital desde un enfoque experiencial. “Esta iniciativa permite que las personas pongan todo su potencial al servicio de la transformación de Cepsa”, afirma Abril–Martorell.

Para David Barreales, responsable de Capacidades Digitales y Gestión del Cambio en Cepsa, “CDX ha supuesto un antes y un después en la transformación digital de la compañía”. En su opinión, esta iniciativa ha permitido crear los espacios necesarios para que todos los empleados puedan participar en el proceso de una manera activa a través de la experiencia. “Es en este punto, cuando la transformación de una compañía cobra vida y se hace escalable y sostenible”, confía Barreales.

Desde que afrontamos el reto de la transformación digital, entendimos que nuestro proceso debía centrarse en las personas

Joaquín Abril-Martorell, director de Transformación Digital de Cepsa

CDX pone foco en cinco áreas de conocimiento: automatización, analítica avanzada, ingeniería de datos, metodologías ágiles y desarrollo tecnológico. A su vez, se dividen en varios programas diferentes, hasta un total de 41, logrando que se ajusten al máximo a las necesidades de cada profesional y otorgándoles las herramientas y habilidades requeridas para abordar los retos que se encuentran en el día a día de la industria energética, con un enfoque diferente. “Desde el principio, nos sorprendió la elevada demanda de los empleados de nuestra compañía para adquirir nuevos conocimientos en torno al mundo de los datos y la visualización”, afirma Alberto García, mentor en Cepsa Digital Experience y empleado de Cepsa.

García asegura que CDX ha permitido dotar a todos los trabajadores que han participado de habilidades para que den el máximo valor en su área utilizando un activo fundamental en Cepsa: el dato. En esta línea de pensamiento, se sitúa también Elena Castaño García, alumna del programa. “Se trata de una iniciativa muy completa, asequible y muy útil para el enfoque diario del negocio que, sin duda, ha marcado un antes y un después en mi forma de trabajar”, asegura.

El éxito actual del programa ha quedado reflejado en las más de 1.500 solicitudes de empleados recibidas desde su puesta en marcha, así como las más de 100.000 horas de capacitación impartidas o los más de 100 proyectos digitales propuestos por los alumnos. Asimismo, la satisfacción de los participantes ha sido sobresaliente, con una puntuación de nueve sobre 10 en las encuestas realizadas entre los asistentes, quienes aseguraron, en su totalidad, que repetirían la experiencia. Sin olvidar que, recientemente, la iniciativa ha sido reconocida en la quinta edición de los premios Digital Talent de Accenture, en la categoría “Experiences”, que valora la gestión del empleado desde un punto de vista digital y centrado en ofrecer una experiencia nueva a las personas.

La compañía trabaja ahora para ampliar CDX a tres nuevas áreas de conocimiento: la nube, internet de las cosas (IoT) e intraemprendimiento. También tiene previsto incorporar expertos de otras compañías como sherpas (formadores) para que puedan trasladar sus buenas prácticas a los hikers (alumnos) de Cepsa. Con este enfoque, el plan de la energética pasa por crear una comunidad de empresas, en la que los profesionales puedan enriquecerse unos a otros y compartir sus experiencias abordando los distintos retos de negocio mediante el uso de herramientas digitales, todo ello desde un punto de vista práctico. “El objetivo de CDX ahora es convertirse en una plataforma experiencial de referencia para compañías que apuesten por incrementar las capacidades digitales de sus empleados”, concluye Abril–Martorell.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba