Sabías Que

Características del nitrógeno y para qué sirve

El nitrógeno es un elemento químico que se simboliza con la letra N y tiene el 7 como número atómico. Se trata de un gas incoloro, inodoro e insípido, y está presente en el 80% del aire de la atmósfera en su versión molecular. Se trata de un elemento muy importante para los organismos vivos, aunque en la corteza terrestre apenas hay nitrógeno, de ahí que sólo haya unos pocos depósitos naturales de este gas en el mundo.

Fue descubierto en el año 1772 de la mano de Daniel Rutherford, un prestigioso botánico escocés. Fue él el primero en observar que, cuando encerraba un ratón en un frasco con cierre hermético, moría rápidamente tras consumir todo el oxígeno disponible. Cuando se elimina el CO2 del recipiente, sólo quedaba nitrógeno, un aire nocivo.

Propiedades del nitrógeno

Se compone de moléculas de N2 y su punto de fusión es de 210 grados centígrados bajo cero. Mientras, su punto de ebullición en condiciones normales es de 196 grados centígrados. Se trata de una molécula muy poco reactiva debido al fuerte enlace triple entre los átomos de nitrógeno.

Ciclo del nitrógeno

El ciclo del nitrógeno es un ciclo biogeoquímico cuya principal característica es el paso del gas por diferentes cambios tanto biológicos como químicos en el planeta Tierra, los cuales le permiten mantenerse constante. El ciclo se repite una y otra vez: pasa del aire al suelo, y luego de nuevo al aire.

Se trata de un ciclo complejo, en el que el nitrógeno pasa por los diferentes organismos hasta volver a la atmósfera.

Datos curiosos

Para comprender qué es en química hay que atender a la tabla periódica creada por Mendeléyev. Aparece representado con el símbolo N y se encuentra en el grupo 15, periodo 2. Su número atómico es 7, de manera que hay siete protones en cada uno de los átomos de nitrógeno.

Se trata de un elemento no metálico, de manera que no es un buen conductor del calor ni de la electricidad. Además, al igual que el resto de no metales, no se puede laminar ni estirar porque es débil.

En el ámbito comercial, el amoníaco es la forma de nitrógeno más vendida de todas. Se elabora a partir de una reacción de vapor para generar hidrógeno y dióxido de carbono. A partir del amoníaco se fabrican numerosos compuestos de nitrógeno.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba