"Carlos Sainz es un potencial campeón del mundo"

"Carlos Sainz es un potencial campeón del mundo"

Es difícil recorrer dos metros junto a él sin que le pidan una foto. Es embajador de Ferrari y comentarista en Sky y DAZN F1. Admite que desde que sale por la tele en Italia la gente no cesa de darle su cariño. “Llegando al circuito este sábado todo el mundo me decía: “¡Venga! ¡Tenéis que ganar! ¡Grande, grande!. Los tifosi son optimistas, de apoyo incondicional”, destaca. Nos referimos a Marc Gené, que ayer, entre decenas de compromisos y sus apariciones por televisión, quiso encontrar un hueco para atener a MD en el hospitality de Ferrari. “Yo siempre soñé con ser piloto de F1 (y lo logró, pilotando para Minardi y BMW Williams de 1999 al 2004) pero nunca soñé con vestirme de rojo. Es algo que no podía imaginar, pero realmente es vivir un sueño”, destacó a este diario en una distendida charla en pleno GP de casa de su actual familia, Ferrari.

¿Qué supone para usted formar parte de Ferrari?

Yo siempre soñé con ser piloto de F1 (y lo logró) pero nunca soñé en algún día vestirme de rojo. Es algo que no podía imaginar, pero realmente es vivir un sueño. Cuando entras en el mundo Ferrari y te das cuenta de lo que es Ferrari por F1, por los coches que hacen de calle y luego por todo lo que tienen en el deporte del motor… te das cuenta que Ferrari es única porque es una marca que nació en el motorsport y tienen muchas divisiones de motorsport. Para un piloto estar aquí es lo máximo porque estás constantemente haciendo cosas de competición que otras marcas esto no te pueden ofrecer.

Y también le permite vivir como un ferrarista más la carrera de casa, en Monza

Sí. Luego está el vivir Monza con los tifosi. Es algo que vives en Monza de manera muy extrema, pero que lo vives en toda Italia. Cuando voy por Italia, o vuelo a Bologna, que es donde normalmente vuelo, o cuando te paras en una gasolinera… para los que hayan visto la película Rush, pues es tal cuál. Y ahora soy comentarista en la televisión italiana y eso hace que la gente me conozca más. En el día a día vivo anécdotas súper divertidas. Por eso digo que es un sueño que nunca me había imaginado. Nunca imaginé que viviría el mundo F1-Ferrari.

Marc Gené, en una imagen de archivo

Propias

MD estuvo en Maranello hace unos días y destacamos la enorme fe que tiene la gente en el equipo pese a la difícil situación que pasa Ferrari con la superioridad de Red Bull.

El tifosi es muy aficionado. Está claro que en redes sociales es otro mundo, porque ahí la gente está más para criticar que para alabar, pero no me he encontrado a nadie este año que no haya apoyado al equipo, de verdad. Aquí, llegando al circuito este sábado todo el mundo me decía: “¡Venga! ¡Tenéis que ganar! ¡Grande, grande!. Siempre pongo el símil con la afición del Atlético de Madrid, que apoyan en buenos y malos momentos. En cambio, el aficionado de Barça o Madrid es más crítico y pesimista. El de Ferrari, no. Es muy optimista, de apoyar. Nunca hemos notado que no nos apoyen. El aficionado que te encuentras es de apoyo incondicional. Brutal.

Ganar en Monza para Ferrari es muy importante. ¿Puede un triunfo en el GP de Italia de este domingo salvar la temporada para el equipo?

Sí, seguramente. De hecho, en el ‘briefing’ de este sábado por la mañana, hablábamos de la ‘qualy’ y Charles (Leclerc) decía que tenía muchísimas ganas de hacerlo bien delante de los aficionados. Es decir, incluso en el ‘briefing’, Charles sabía de la importancia de un buen resultado delante de los aficionados. Este año ha sido bueno porque hemos tenido buenas prestaciones, pero a la vez difícil. Una victoria en Monza te salva el año, seguro.

Las victorias en Monza siempre quedan en el recuerdo.

Si bien también está Imola, Monza es un poco más el Gran Premio nacional de los tifosi. Es el GP de casa, el ‘Templo de la velocidad’, y todos recordamos algunas victorias de Ferrari en Monza. La más reciente ahora es la de Charles en 2019, pero Michael Schumacher ganó muchas veces aquí y también Alonso triunfó. Cuando ves victorias épicas de Ferrari te viene Monza a la cabeza en parte por el podio. Hay imágenes del podio, con la gente debajo con la bandera del Cavallino mega enorme… estas imágenes solo las asociamos a Monza. Ferrari es pasión y Monza también lo es. Es el GP con más pasión para los tifosi. Es de corazón.

¿Cómo ve a Carlos Sainz a estas alturas de campeonato?

La verdad es que bien. Tuvo un inicio difícil, pero ha sido un poco como el año pasado: es un piloto que está ahora a un nivel muy elevado. Está conduciendo muy bien, ha hecho muy buenas carreras, ha conseguido muchísimos puntos y se encuentra a gusto en el coche. A principios de año le costaba mucho porque no tenía la confianza con el coche y ahora está rindiendo a un altísimo nivel.

¿Le sorprende verlo durante tantas carreras al nivel de Leclerc tras un inicio de año difícil?

Me sorprendió ya el año pasado. Ahora ya no. Es un ‘top driver’. Fue un súper fichaje por parte de Ferrari. Estoy contento porque los dos acertaron. Hay gente que decía: ‘¿Pero cómo te vas de McLaren con lo que estás haciendo allí?’ Y no, no. Fue acertado, porque en Ferrari está mucho mejor que en McLaren. No todos los pilotos tienen la visión de saber escoger equipos, y Carlos la tiene y esto es una suerte o un talento, llámale como quieras. Y además, él es un potencial campeón del mundo, porque nadie duda que lo sea Charles, y Carlos está al nivel de Charles. Su padre, hace años, ya me decía que era un ‘súper driver’ y es cierto, se está comparando con uno de los 4 mejores pilotos en el mundo, que es Charles en este caso.

¿Por qué da la sensación que Sainz necesite demostrar más que Leclerc? Estos días he escuchado a muchos aficionados diciendo que “Charles puede ser campeón”. ¿Y por qué no Carlos? 

Carlos también, sí, porque está al mismo nivel ahora mismo y el año pasado estuvo por delante de Leclerc. Pero bueno, esto es algo que a veces pasa con ciertos pilotos. Hay pilotos que tienen aura, que todos dicen que es un mega piloto, y otros a los que les cuesta más que la gente piense eso. A veces tienes que recordar: ‘¡Oye! Que hizo más puntos que Charles el año pasado…”. Es algo con lo que él tendrá que luchar, pero no es un ‘handicap’, porque está en Ferrari y no tiene nada que demostrar. Pero a nivel de opinión pública, se le valora mucho, pero a veces no tanto como se le debería valorar. Y eso es injusto. Igual que hay pilotos a los que les pasa lo contrario. Carlos tiene menos margen y tiene que demostrar siempre que es buenísimo, pero no sé el motivo exacto.

Horizontal

Leclerc y Sainz, en Monza

Dan Mullan / Getty

Siempre se destaca que trabaja mucho, pero es rapidísimo también.

Sí, trabaja mucho, pero tampoco es el padre (risas). Carlos es hiper rápido en agua. Le encantan las condiciones de pista cambiante,. también se adapta muy rápido a pistas nuevas, es muy inteligente… y tiene muchas cosas que te demuestran que es un piloto de muchísimo talento. Está en Ferrari, su futuro depende de él y la gente le valora.

¿Cómo definiría a Leclerc y a Carlos?

Leclerc tiene una parte un poco más de talento natural. Él tira mucho de su talento natural, si bien creo que Leclerc ha tenido la suerte de trabajar con Vettel y Carlos y ha aprendido mucho de ellos, del método que tienen. Carlos tiene mucho método y Leclerc este año ha hecho un paso muy grande de preparación del fin de semana, es mucho más organizado. Se van pareciendo cada vez más. Leclerc ha aprendido de Carlos y eso se nota en los ‘briefings’, que los tiene mucho mejor ordenados, pero aún así es un piloto muy intuitivo, de talento natural. 

Los dos se lo pasan súper bien. Tienen una relación muy buena. Y Leclerc a veces hace adelantamientos muy brillantes, que es algo que no piensa y es de pura intuición. Y Carlos, cuando se siente a gusto con el coche, también los hace. Como en Francia, que Carlos hizo unos adelantamientos increíbles. Leclerc los hace casi siempre y hay veces que pienso: ‘¡Ahora este adelantamiento en la vuelta 2? Mejor hacerlo al final…’. Leclerc siempre está así y Carlos lo hace cuando se siente a gusto y cuando lo tiene que hacer. Por eso Carlos es una máquina de hacer puntos, porque se equivoca muy poco.

¿Cómo ha encajado Carlos en el mundo Ferrari?

Gusta mucho. Desde el principio. De los cambios de pilotos a otros equipos del año pasado fue de los que mejor se adaptó, trabaja bien y se encuentra muy a gusto. Y se mudó a Maranello. Ya le dije que si se mudaba a Maranello, es algo que muchos dicen que harán y que pocos hacen, y esto hace que esté mucho en la fábrica. Esto en el equipo lo valoran muchísimo. Es un piloto muy amado en el equipo porque está muy presente e implicado.

Para usted también debe ser importante tener a un español aquí

Sí. Nunca me hubiera imaginado que después de Fernando (Alonso) vendría otro. Es un plus.

Sainz saldrá detrás este domingo y dice que su objetivo es dar espectáculo a los tifosi.

Creo que tendrá una posibilidad de hacerlo bien. Y si tiene suerte y hay un ‘Safety Car’ y se compacta el grupo le iría muy bien. Tiene muchas ganas, está conduciendo a gusto y conduciendo muy bien. Tanto Carlos como Charles tienen ganas de dar algo muy bueno a los tifosi.

¿Un sueño para este domingo?

Ganar la carrera. Después de las últimas citas complicadas que hemos tenido, ganar aquí sería…  y daría mucha tranquilidad y mucha energía. Me gustaría mucho ganar aquí, sobre todo para los mecánicos y para los tifosi. Me refiero a la gente que trabaja en la fábrica también, no solo a los mecánicos del box, para que vuelvan a sentirse orgullosos después de un mes muy complicado. Sería un chute de orgullo, de energía positiva para toda esta gente que siempre apoyan.

Dice el presidente de Ferrari que antes de 2026 Ferrari ganará un título. ¿Qué cree usted? 

Sí, como mínimo un título de pilotos o constructores. Es posible. Confío de verdad. Creo sinceramente que sí podemos ganar un título en los próximos años.  




Source link