Carlos Sainz: “No nos motivemos, el McLaren no es el tercer mejor coche”

Han pasado unos días después de vivir la carrera de su vida y rozar lo que pudo ser su primer triunfo en la F1, y ahora, Carlos Sainz ya está absolutamente centrado en lograr otro buen resultado en el GP de la Toscana de F1 2020, en Mugello, territorio desconocido para la Fórmula 1 en el que el español apuntó a MD que solo se podrá adelantar en la curva 1. “El resto del circuito vamos a ir sufriendo con el aire sucio. Ya verás como nos va a costar seguir al coche de delante”, comentó el madrileño, preparado para la novena cita del curso, aunque poniendo los pies en el suelo y dejando muy claro que en condiciones normales, no veremos este fin de semana de nuevo a su McLaren como el segundo mejor coche tras el Mercedes de Hamilton. “El McLaren nos es el tercer mejor coche, no nos motivemos”, apuntó en un encuentro por Zoom con la prensa española, remarcando que pese a que en Monza sí lo fuera en el ritmo exhibido en carrera, en lo que resta de curso será complicado repetir otro podio y una gran actuación como la de hace unos días. Lo intentará con todas sus fuerzas, pero recuerda lo apretado que está todo entre Red Bull, Racing Point, Renault y McLaren, por detrás de unos Mercedes que están en otro mundo.

El español no quiso revelar lo que puede hacer su McLaren en un trazado que comparó un poco con Suzuka o Silverstone, pero prefirió esperar a conocer su ritmo en los libres de este viernes para empezar a marcarse una meta clara para este fin de semana. Además, se refirió a la “faena” que supone para su amigo ‘Checo
Pérez el haberse quedado sin asiento en Racing Point para 2021
, algo que considera que demuestra lo mucho que influye la política en este deporte.

MCLAREN, DOS PODIOS ESTE AÑO

“Buenas noticias, buena estadística. Sobre todo para el equipo son buenas vibraciones y buenos números. de cara a esta temporada sabemos que en circunstancias normales, ser el segundo coche más rápido como vimos en Monza es muy complicado, sobre todo con un Red Bull, un Racing Point y con obviamente los Mercedes ahí delante. Pero lo vamos a intentar. Queremos intentar a ver si podemos arañar algún otro podio esta temporada, pero siendo realistas, creo que todos sabemos que la F1 actual se parece mucho más a la de Spa, Barcelona y tal que a la de Monza”.

LO QUE ESPERA DE MUGELLO

“Nunca he estado en Mugello, la F1 tampoco. Las curvas y el asfalto y cómo pueden afectar a los coches es una incertidumbre para todos. Se parece mucho a un Suzuka, un Silverstone, pero es un circuito muy particular, muy diferente a los que vamos normalmente, por lo tanto, no sé decir. Lo podré decir el viernes”.

DIFÍCIL ADELANTAR EN MUGELLO

“Solo se puede adelantar en una curva, que es la curva 1. El resto del circuito vamos a ir ahí sufriendo en el aire sucio (el aire que desprenden los coches de delante), que ya verás como nos va a costar seguir al coche de delante. En la curva 1, si sales bien de la última curva, consigues tener un buen rebufo, abrir el DRS, gastar toda tu batería… igual hay alguna mínima opción”.

Norris  Sainz, en el paddock del GP de la Toscana de F1 2020
Norris Sainz, en el paddock del GP de la Toscana de F1 2020

LA MORAL QUE LE DA EL SEGUNDO PUESTO

“Seguro que un poco de motivación y ganas sí que da. Un buen resultado siempre te da esa sensación y ese feeling. Quizás, lo más importante es saber que los últimos fines de semana las sensaciones con el coche han mejorado y eso me ha podido dar las tres qualys, tanto en España, Spa como en Monza muy buenas. También en todas las carreras en las que no he tenido ningún problema, como en España y Monza, también me dan confianza para saber que vamos en buena dirección y que está siendo un año muy bueno. Por lo tanto, llego aquí con ganas e ilusión, con los pies en el suelo porque ir segundos en carrera detrás de Hamilton como fuimos en Monza en una carrera normal es muy difícil que vuelva a pasar, pero con la ilusión de que si vuelve a pasar, hay que estar lo más preparados posible para volver a aprovecharlo”.

EL ADIÓS RACING POINT A ‘CHECO’ PÉREZ Y LA DUREZA DE LA F1

“Lo de Checo un poco lo que demuestra es que en la F1 no todo es tu rendimiento. Creo que si te juzgan solo por el rendimiento, no hay ninguna razón por la que Checo tenga que irse de Racing Point o que Racing Point no quiera a Checo. Por lo tanto, en la F1, a parte de tu rendimiento hay intereses. Hay cosas que vienen con el rendimiento que son muy importantes y para mí lo de Checo es una faena. Por fin el equipo en el que él ha confiado tantos años, el equipo que él prácticamente salvó de bancarrota y que por fin ese equipo produce un buen coche para él, y que ahora justo el equipo no quiera continuar con él, pues es una verdadera faena. A mí me da un poco de rabia, porque ya sabéis la buena relación que tengo con él y lo mucho que lo respeto como piloto. Te recuerda que este deporte es así, que a veces te da muy poco de vuelta, pero que es el deporte en el que hemos elegido competir y ser profesionales y hay que aceptarlo. Es una faena y espero que Checo encuentre pronto un asiento que le motiva, que le apetezca, y que igual en 2022 ese asiento es un buen asiento”.

MOMENTOS SIMILARES DE INCERTIDUMBRE

“Seguro que yo también he tenido momentos de incertidumbre, momentos muy políticos que nada tenían que ver con el rendimiento en pista y vez el área del deporte que menos deporte es, que más política se convierte y en el que menos cuenta el deporte. Y todo se convierte en política y en cosas fuera del control del atleta y del deportistas. Por lo tanto, sí, he estado en esa situación y a nadie le gusta”.

PROGRESO DE MCLAREN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS Y MOTIVACIÓN

“Ya habéis visto lo bien que fuimos en Monza, ya sabemos que no es algo que vayamos a poder repetir cada fin de semana. Vamos a depender mucho de los circuitos y de Red Bull, Mercedes, Racing Point y Renault, porque la zona está muy apretada, pero es algo que nos da motivación y ganas para intentarlo repetir. Estaría muy bien, la verdad”.

Carlos Sainz, realizando una vuelta al circuito de Mugello
Carlos Sainz, realizando una vuelta al circuito de Mugello

CIRCUITOS NUEVOS EN EL CALENDARIO

“Creo que este fin de semana va a ser difícil para los equipos en un circuito nuevo, pero son equipos de F1. Tenemos una cantidad de herramientas, simulación, de saber predecir lo que va hacer el coche de aquí a 12 h vista, que sinceramente, con dos entrenamientos libres por delante, los circuitos nuevos excepto en Imola, que para mí será la verdadera prueba de un circuito nuevo sin pruebas, pues creo que no va a ser ningún problema. Son circuitos en los que McLaren en algunos se adaptará mejor que a otros, pero sabremos sacar el máximo del coche y lo único que quedará es ver qué coche se adapta mejor a qué circuito. Si el McLaren irá bien en Estanbul o va a ir bien en Imola. Eso no lo sabemos. Pero con la cantidad de simulaciones que hay no creo que vaya a ser ningún problema para mí y para un equipo de F1”.

MEJORAS PROGRAMADAS

“Siempre da tiempo a traer mejoras, lo único que pasan más carreras hasta que llegan porque las carreras son más seguidas. Te da la sensación de que tardan más en llegar las mejoras, pero siguen llegando en el mismo plazo de tiempo. Están llegando al ritmo que llegan siempre, cada ‘x’ meses. Pero de todos modos, en equipos como McLaren, estamos trayendo mejoras a todos los circuitos, lo único que algunas mejoras son muy grandes y muy visibles, como un paquete aerodinámico, y otras son muy mínimas e invisibles para el ojo humano e incluso para mi sensación como piloto”.

REBAJA EXPECTATIVAS

“Creo que os estáis motivando un poco, porque no somos el tercer mejor equipo o solo lo fuimos en Monza. Y fue con un coche que era exactamente el mismo que en Spa y que era exactamente el mismo que en la carrera anterior, donde éramos el 4º o 5º mejor equipo. Por lo tanto, no nos motivemos. ¿Qué el McLaren es un buen coche en Monza? Sí. A ver si el McLaren es un buen coche en Mugello y en los circuitos que están por venir, que yo soy el primero que lo celebraría y le gustaría que el coche fuese como en Monza”.

LA AUSENCIA DEL MAPA MOTOR DE CLASIFICACIÓN

“Sin duda, el modo de ‘qualy’, está claro que todos no extraemos la última décima o dos décimas del motor por la prohibición, pero antes lo usábamos también como un modo para intentar adelantar en casos extremos que veías que realmente te quedabas estancado detrás de uno, o en las últimas vueltas de carrera, y por desgracia no lo tuve disponible en esa última vuelta, que seguro que me hubiera ayudado a adelantar (a Gasly) o a estar más cerca del adelantamiento. Estoy de acuerdo con que influyó más casi en los adelantamientos en carrera que en el modo de clasificación”.


Source link