México

Carso estima destinar 800 millones de pesos para reparar tramo colapsado de la Línea 12

Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, pretende destinar 800 millones de pesos para rehabilitar y reforzar un tramo elevado de la Línea 12 del Metro que colapsó el 3 de mayo, estimó este martes el director general de la compañía.

La unidad de construcción de Grupo Carso, CICSA, integró junto con la mexicana Empresas ICA y la francesa Alstom un consorcio que construyó la Línea 12 y tuvo a su cargo el tramo colapsado. Sin embargo, este consorcio rechazó tener responsabilidad en la falla que provocó la muerte de 26 personas.

“En este caso para nuestros auditores, la materialidad ronda los 800 millones de pesos (unos 39.6 millones de dólares)”, afirmó Antonio Gómez sobre el costo de la reparación, en una llamada con analistas. Además, aclaró que era una cifra estimada y que representa no más del 1% de las ventas de la empresa.

Te podría interesar: Línea 12 | Reforzamiento incluirá las nuevas normas de construcción del 2017: Sheinbaum

Este mes, la compañía de Slim firmó con las autoridades de Ciudad de México un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio para realizar los trabajos. Según una investigación independiente contratada por las autoridades de la capital, fallas estructurales de origen causaron el siniestro.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que acusará a 10 personas “físicas y morales” por el caso, entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, mientras gobernaba la capital el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también negó ser responsable de los hechos.

Carso estima destinar 800 millones de pesos para reparar tramo

 

Alistan denuncia contra empresas responsables del desplome

Antes de ingresar a la sala de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, Cristopher Estupiñan, abogado de 14 víctimas del desplome en la Línea 12 del Metro, informó este lunes que presentará una denuncia contra las empresas involucradas y responsables de la construcción del viaducto elevado, el cual se derrumbó el pasado 3 de mayo, incluyendo a Grupo Carso.

“La denuncia formal que presentaremos ante la Fiscalía General de Justicia es contra de las empresas responsables, toda vez que en la carpeta de investigación existen elementos objetivos para vincularlas y la Fiscalía no ha hecho esa parte del trabajo, tiene que proceder con la vinculación formal contra las empresas y citatorios a los funcionarios de las empresas responsables, llámese Grupo Carso, ICA y Alstom”, dijo. 

Te podría interesar: Aplazan al 3 de diciembre la audiencia contra 10 exfuncionarios por el colapso de la Línea 12 del Metro

El defensor acusó que no ha habido ningún citatorio a las empresas, lo que calificó como preocupante porque significa que el acercamiento solo ha sido tras bambalinas.

“No está habiendo un acercamiento a las empresas, solo es un acercamiento tras bambalinas en el que nosotros nos enteramos que existió ya cuando sale la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a mencionarlo o cuando salió la señora fiscal Ernestina Godoy también a mencionarlo. El acercamiento ha sido con ellos, no con nosotros. Lo que nosotros exigimos es un acercamiento directo porque aquí hay que poner las cosas en la balanza”, dijo.

 

Con información de Reuters.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba