Casado manda cerrar filas ante la tensión interna: “No caben solistas”

by

in

Pablo Casado lleva semanas intentando obviar al máximo la disputa interna entre su número dos, Teodoro García Egea, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Hasta había dado órdenes de silenciar el conflicto y evitado en lo posible comparecer y dar entrevistas o ruedas de prensa. Pero este domingo, harto, se explayó en Granada, no casualmente en la clausura del congreso del partido en Andalucía que ha consagrado a su líder, Juan Manuel Moreno, como el “ejemplo y referente” de lealtad y gestión a seguir para llegar algún día a La Moncloa. Casado no citó por su nombre a Ayuso, pero no le hizo falta: “Somos un gran equipo, una gran orquesta, aquí no caben los solistas, somos una orquesta afinada, armónica, donde prima una partitura fuerte, no la suma de planes individualistas; el personalismo no cabe en el PP”.

El congreso del PP andaluz se volvió a convertir este fin de semana en un tablero de ajedrez en el que, de acuerdo con la versión de Génova, se ha conseguido visibilizar el aislamiento de la dama (por Ayuso) en su intento por atraer a otros barones al conato de rebelión y golpe contra Casado que la dirección nacional viene denunciando en los últimos días y en el que incluyen también las invectivas lanzadas por la exportavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en un reciente libro.

“Ayuso ha quedado retratada. Hizo un comentario inapropiado y obligó a pronunciarse a Moreno y luego el partido salió a respaldarlo, obviamente”, indican fuentes cercanas al líder del PP.

El viernes Ayuso aconsejó a Moreno que “volara libre” y que convocara elecciones en Andalucía cuando considerara. El propio Moreno tuvo que precisar al día siguiente que siempre “ha sido libre” y esas palabras las utilizó minutos después el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para indicarle que “no tenía que venir nadie de fuera” a decirle lo que debía hacer. Moreno trató de desvincularse de esas cuitas exigiendo a los suyos que se “dejaran de enredos estériles” porque entiende que le debilitan. Este domingo, en la clausura, eludió esos problemas.

Casado sí se salió este domingo de su propio mandato y quiso entrar de lleno en “esos enredos”, sin mencionar nunca a Ayuso. El líder de los populares fue meridiano: “El personalismo no cabe en el PP. No se puede arriesgar la inmensa responsabilidad que tenemos en una hoguera de vanidades que no conduce a ninguna parte. Esto no es un talent show de megalomanías”. El presidente del PP incidió en que su formación ahora requiere de “humildad, de unidad, de tener las cosas claras y dedicarnos a lo nuestro”.

Manos libres

Sobre la polémica autonomía de Moreno para convocar las elecciones, iniciada esta semana por el vicepresidente de la Junta y dirigente de Cs, Juan Marín, el líder del PP intentó dejar claro que nunca, ni siquiera tras el amago de moción de censura en Murcia, le pidió al presidente de Andalucía que alterara el calendario electoral. “Le llamé y le dije: ‘Tienes las manos libres para hacer en Andalucía lo mejor porque será lo mejor para España”, recalcó.

En la dirección nacional del PP parecen resignados a que cada fin de semana de congresos regionales la presidenta de Madrid reviente los actos con indirectas y directas hacia Génova. Pese a ese evidente desgaste, la cúpula popular se niega a dar su brazo a torcer en ese pulso. “Los congresos uniprovinciales tocan cuando tocan y el calendario no va a variar. Y se mantendrá la doble vuelta. Si en primera, los afiliados votan masivamente no será necesaria una segunda; si ella está tan segura de ganar con las bases, el modelo no le perjudica”, señalan fuentes de la dirección nacional.

Entre los populares andaluces, muy molestos porque su congreso se haya utilizado como un campo de batalla entre los intereses de Ayuso y la dirección nacional, la lectura es muy similar. “Ayuso quiso atraer a Moreno y no solo no ha podido, sino que, finalmente, Génova ha salido a respaldarle públicamente”, señalan fuentes de la cúpula de la dirección del partido en Andalucía.


Source link