México

Casi 29 meses del ataque con ácido a la saxofonista Ríos; 29 meses de impunidad

Oaxaca, Oax.- “Mi estado actual. A pesar del aciago incansable de las autoridades hacia mi proceso, sigo levantándome cada mañana con el ánimo de no permitir la merma del ímpetu que tengo por encontrar la justicia para mi y para muchas mujeres en mi país”, escribe en una carta María Elena Ríos, a casi 29 meses desde aquel 9 de septiembre del 2019, cuando cinco personas, entre ellos, Juan Antonio V.H. quién sigue prófugo de la justicia, quisieron arrebatarle la vida rociándola de ácido en todo su cuerpo.

María Elena Ríos, joven saxofonista oaxaqueña sigue hablando, no se calla, porque la justicia sigue impune y hasta ahora ninguno de los imputados y probables responsables ha recibido sentencia. Todo está detenido y no sabe por qué.

“Han pasado tantos meses como el número de mi próxima edad, 29 años. Cinco hombres contados con los dedos de una de mis manos que,  mientras escribo estas líneas a través de las evidentes cicatrices, a diario me recuerdan la impunidad en la que vivo”, relata la joven originaria de Huajuapan de León, Oaxaca.

Te pude interesar: Reportan más de 100 familias afectadas por lluvias en Unión Hidalgo, Oaxaca

Desesperada por la falta de justicia, afirma que en estos casi tres años de impunidad, un gobierno y dos fiscales han atravesado, manoseado su dolor, el de su familia y seres queridos… y el resultado es nada.

“Nada pasa en un Estado que cada vez más lo eclipsa y adultera la vanidad, el capitalismo y racismo, en donde a la mayoría nos acribillan y castran para vivir débiles y arrodillados hacia el espejismo de un orgullo nacionalista y folklorista”, señala.

María Elena Ríos señala que el actual fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, representa al político estereotipado: improvisado y apadrinado, con el historial postizo de defensor para atiborrar el currículum aspiracional.

“El quinto implicado en el intento de feminicidio que sufrí sigue libre, solicité ayuda con el subsecretario de seguridad pública Ricardo Mejía Berdeja en junio del 2021, Peimbert Calvo me acompañó y ese mismo día la defensa de mi agresor ya sabía, manifestando ludibriamente que ya sabían que iba a catear el inmueble del actual prófugo”.

La joven oaxaqueña se pregunta a diario ¿Quién les dijo? ¿Qué alcance tiene mi agresor?

Afirma que Arturo Peimbert un día le dijo: “yo llevo una línea de investigación privada y sé de innumerables crímenes, lavado de dinero, prestanombres y tratos de huachicol para capturar a Juan Antonio Vera Carrizal y su hijo, pero el gobierno de Oaxaca lo está protegiendo”.

A 11 meses de la toma de protesta del Fiscal de Oaxaca, María Elena sigue esperando justicia; mientras tanto, recibe el acompañamiento de sus asesoras Diana Cristal González Obregón, Armando Ocampo Zambrano y Eduardo Mendoza.

Te puede interesar: Violencia institucional, el otro ‘infierno’ que vive María Elena Ríos

 “Sigo esperando los avances en la investigación para capturar a mi agresor, sigo esperando que Arturo Peimbert conteste su teléfono, sigo esperando a que un día de estos le den ganas de ser Fiscal y no un artificio más”.

La Fiscalía de Oaxaca informó que buscan a Juan Antonio V. H., por tentativa de feminicidio. Sobre la sentencia, la institución dijo que toca el turno a los jueces, quienes de acuerdo a sus tiempos van llevando a cabo el proceso judicial.

En México, desde el 2020 se tiene registro de 28 mujeres atacadas con ácido, 20 de ellas lograron sobrevivir, como María Elena. La mayoría de los casos sigue en la impunidad.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba