Caso FTX: el patrocinio de las criptomonedas se tambalea

Caso FTX: el patrocinio de las criptomonedas se tambalea

La última novedad en el caso FTX es que podría tener más de un millón de acreedores tras anunciar su quiebra. La plataforma de intercambio de criptomonedas y su implosión ha tenido un efecto inmediato en la industria del patrocinio deportivo, con equipos punteros de la NBA como los Miami Heat y Golden State Warriors suspendiendo sus acuerdos con la compañía. Además de la repercusión en la liga de baloncesto estadounidense, plagada de acuerdos comerciales relacionados con las divisas digitales, otras escuadras referentes, como Mercedes en la Fórmula 1, también han cancelado sus vínculos con el mundo cripto.

El pabellón de los Heat dejará de denominarse FTX Arena, y tanto la franquicia como el condado de Miami han iniciado ya la búsqueda de un nuevo poseedor de los ‘naming rights’ del recinto. FTX había firmado un acuerdo de 19 años a cambio de 135 millones de dólares, realizando un pago inicial de 14 millones. El próximo mes de enero, debían enviar un próximo estipendio de 5,5 millones que ya no llegará a las oficinas del equipo. 

La plataforma también tiene acuerdos con los Wizards, los Warriors y estrellas como Tom Brady, Steph Curry y Naomi Osaka, aunque ninguno de ellos se ha pronunciado todavía sobre el tema. Golden State sí que confirmó anoche que pone en pausa todas las promociones relacionadas con FTX hasta que se aclare su futuro.

“Cripto ha sido y es todavía ese gran negocio del futuro, así que era natural que la industria del deporte buscara estas relaciones”, valora para Reuters David Ridpath, profesor de administración de deportes en la Universidad de Ohio. “También es un mercado muy volátil, así que había un riesgo que ahora se ha escenificado”.

Para Larry Mann, miembro de la agencia de marketing y medios rEvolution, este tropiezo servirá como aviso a navegantes: “Si los equipos no iban con cuidado, ahora lo harán. Es una llamada para navegantes”. Otra plataforma, Crypto.com, que da nombre al pabellón de los Lakers y los Clippers y será patrocinador global del Mundial de Qatar, tuvo que salir al paso de las especulaciones sobre su estado de salud en los últimos días.

El CEO de la compañía, Kris Marszalek, explicó que la exposición mediática, con audiencias esperadas de 5.000 millones de personas, debería ayudarles a “generar confianza y ganar visibilidad por estar al lado de las compañías más reconocidas del planeta”.

En otra tangente de este problema, el parlamento británico ha empezado a indagar sobre los acuerdos digitales relacionados con el arte digital o NFTs, una vía de negocio que mantienen abierta la mayoría de instituciones deportivas de renombre en todo el mundo. Según  la FCA, la autoridad financiera del Reino Unido, “no hay protección para el consumidor para aquellos que compren activos de criptomonedas y NFTs”. El organismo lo explica bien claro: “Si has comprado estos activos, debes estar preparado para la posibilidad de perder todo el dinero invertido”.




Source link