Cata Coll, seguridad y confianza

Cata Coll, seguridad y confianza

Catalina Thomás Coll Llunch es de Pòrtol, Mallorca, y a sus sólo 22 años fue la heroína de la Sub-17 en 2018, cuando levantó la Copa del Mundo en Uruguay. Es portera del Barça desde 2020 y ya ha extendido su contrato hasta 2026.

Cata empezó a jugar al fútbol a los 6 años con equipos de chicos en el Sant Marçal, donde ejercía de central y mediocentro, pero siempre le había llamado la atención el puesto entre palos. De hecho, su ídolo es el ex portero del Mallorca Dudu Auoate. Recién a los 12 años, consiguió que la dejasen probar de portera, y desde entonces no se ha vuelto a mover de posición.

En 2015 comenzó a jugar en el equipo femenino del Athletic Marrachí, y un año después fichó por el Collerense, donde se mantuvo durante tres temporadas jugando en Segunda División y donde fue una pieza clave para conseguir el ascenso a la nueva Liga Reto Iberdrola. Aquí fue cuando la portera comenzó a ser vista por clubes de Primera División, y en 2019 el Barça anunció su contratación hasta 2023.

Pero no fue en Barcelona donde empezó a sumar minutos en Primera, sino que durante la temporada 2019-20 fue cedida al Sevilla FC y tras pocas jornadas ganó su lugar como titular en el primer equipo, donde pudo disputar 16 encuentros antes de que se declarase el parate por la Pandemia.

EL DNI DE CATA

Nombre: Catalina Thomás Coll Lluch
Fecha de nacimiento: 23/04/2001 (22)
Lugar de nacimiento: Pòrtol (Islas Baleares)
Equipo: FC Barcelona
Altura: 1,70
Posición: Portera
Pie hábil: Derecho

En julio de 2020, la mallorquina volvió al blaugrana a competir por la portería con la consolidada Sandra Paños, a quien debió reemplazar en octubre tras sufrir una lesión. Durante dos meses Cata fue decisiva en los partidos del Barça, pero en el encuentro ante el Sevilla se lesionó el menisco de la pierna derecha y quedó fuera de competición hasta marzo de 2021.

Es una jugadora con buenos reflejos, que no se define rápida pero sí tiene la confianza necesaria para salir segura a cada pelota. Esto la ha hecho fundamental en el equipo culé, pero en febrero de 2022 volvió a sufrir una lesión, esta vez más grave: se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda y estuvo parada durante doce meses. En marzo de este año, en su regreso al campo, tuvo un emotivo momento en el que fue ovacionada al sustituir a Sandra Paños en la goleada al Valencia por 5 a 1, y al finalizar la temporada el club le renovó el contrato por tres años más.

Con el Barça, Cata ha ganado 3 Ligas F, 2 Copa de la Reina, 2 Supercopas de España y 2 Champions.

Sin embargo, su primer logro fue con la Rojita, ganando con la Sub 17 el Europeo 2018 al derrotar a Alemania en la final, y en el mismo año, el más importante: la Copa del Mundo. Aquí se convirtió en la heroína tras atajar dos penaltis a Corea del Norte en cuartos de final, y tras ganarle a México en la final, donde además fue premiada individualmente con el Guante de Oro. A este seleccionado, en el que también se encontraba Eva Navarro, ella misma ha definido como la “generación de oro”.

Hoy, es la segunda portera detrás de Misa, y junto a algunas compañeras de dicha generación, está entre las 23 que representarán a España con la Selección absoluta en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.




Source link