México

CDMX cerrará enero en semáforo rojo, pero ampliará giros esenciales

Papelerías, tiendas de artículos de cocina, ópticas y tiendas de acabados para construcción podrán reiniciar operaciones. También se reactivarán los autocinemas.

Del 25 al 31 de enero, la Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo debido a los altos índices de hospitalización que continúan en los nosocomios Covid de la capital, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Ya falta poco, la vacuna ya está disponible, el problema es cuándo en la ciudad, y sabemos que el Gobierno de México está trabajando a marchas forzadas para poder traer todos los medicamentos y nosotros, trabajando con ellos para tener el mejor esquema de vacunación para la Ciudad de México. Pero mientras eso ocurre, pues hay que protegernos, seguirnos cuidando, depende de todos y todas, y trabajar conjuntamente para ir en esta situación de estabilización y esperemos ya pronto una disminución en las hospitalizaciones, pero depende de todos y de todas”, dijo en videoconferencia de prensa.

Pese a permanecer en el color de máxima alerta por la pandemia, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), anunció que las autoridades ampliarán los giros esenciales que podrán reiniciar operaciones, por lo que papelerías, tiendas de artículos de cocina, ópticas y tiendas de acabados para construcción podrán reiniciar operaciones.



Te puede interesar: Reportan récord de muertes y diagnósticos de coronavirus; revisa aquí el reporte de tu municipio

“En el caso de estas cuatro actividades económicas, las recomendaciones que van a ser emitidas en la Gaceta de la Ciudad, tienen que ver con un aforo muy estricto del 20%, acceso de solo una persona por familia, uso obligatorio de cubrebocas, de careta para trabajadores que atienden el negocio, gel antibacterial y las medidas de ventilación”, dijo.

“Para que cualquiera de estas cuatro actividades retornen, tienen que registrarse, acceder a los lineamientos establecidos en medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx y podrán operar aún al interior de centros comerciales, independientemente de la cantidad de empleados, siempre y cuando cumplan estas medidas”.

Clark indicó que también se permitirá la reactivación de los autocinemas, que, por ser una actividad al aire libre, representa menor riesgo para contagiarse de Covid-19.

Te puede interesar: CDMX destinará 5 mil 200 vacunas para médicos de hospitales privados

Y adelantó que, tentativamente, los centros comerciales y las tiendas departamentales podrán entrar en actividades el próximo el 1 de febrero, lo que estaría sujeto a la trayectoria de hospitalizaciones y contagios en la capital.

“Estamos ya avanzados en discusiones con ellos para estas condiciones. Particularmente con aforo restringido, una sola persona por familia, horarios de operación de lunes a viernes de 11 a 18 horas, y sábados y domingos cerrados, pruebas semanales a los vendedores de piso, que son los que están en mayor contacto con la población que asiste a comprar; establecer mecanismos para venta en línea y recoger en estacionamiento para no tener que ingresar; y el Código QR para las personas que sí ingresen a estos espacios cerrados”, apuntó.

Mismo caso son los comerciantes del Centro Histórico, con quienes ya se trabaja en plan gradual de apertura.

Te puede interesar: Se advierte una disminución de contagios en CDMX: AMLO

“En este momento lo que estaremos implementando con ellos, derivado de los acuerdos del día de hoy y de ayer, es mejoras  inmediatas en la movilidad de las personas dentro del Centro Histórico para facilitar el tránsito de las personas que vengan a aquí al Centro Histórico, y reforzar los esquemas de atención en ventanilla y para llevar, que le permiten a muchos de los negocios de este perímetro tener actividad económica y garantizar que muchas de estas se llevan al aire libre para reducir la probabilidad de contagios”, agregó.

Hasta este viernes, en CDMX hay 7 mil 319 hospitalizados por Covid-19, de los cuales 5 mil 462 están en camas generales, y mil 857 intubados. Para el Valle de México, hay 10 mil 007 hospitalizados, de los cuales 7 mil 624 están en camas generales, 2 mil 383 en camas de terapia intensiva.

En los hospitales públicos de la capital aún hay 968 camas libres, de las cuales 641 son generales y 327 con ventilador. 

Se han aplicado 110 mil 750 dosis de vacuna de Pfizer-BioNTech al personal de primera línea, de estos, 3 mil son de hospitales privados.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba