CDMX: ley seca en 8 alcaldías y reducen horarios de giros no esenciales

La mandataria capitalina indicó que de seguir con la tendencia actual, a mediados o finales de diciembre, la ocupación hospitalaria en CDMX estará en los mismos niveles que tuvo en mayo.

Del 23 al 30 de noviembre, Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja con alerta; sin embargo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sostuvo que la capital está en el límite de ese color en el Semáforo de Riesgo Covid.

“El miércoles tuvimos una reunión con los distintos empresarios y cámaras empresariales de la ciudad porque estamos todos convencidos de que tenemos que colaborar para bajar la curva de contagios sobre todo lo más importante, la hospitalización en Ciudad de México y en el Valle de México. Obviamente, no queremos retroceder, por eso el trabajo compartido con los empresarios y el llamado a la ciudadanía para que nos apoye”, dijo en videoconferencia de prensa.



Refirió que del 12 al 19 de noviembre la hospitalización en el Valle de México pasó de cuatro mil 247 camas ocupadas a cuatro mil 596, es decir, un aumento de 349 camas en los últimos siete días.

Te puede interesar: Lo que se ha hecho contra el Covid-19 ha dado resultados, afirma AMLO

Misma situación ocurrió en los nosocomios de la ciudad, en donde se pasó de tres mil 227 camas ocupadas a tres mil 427, es decir, un aumento de 200 camas en los últimos siete días.

“Aún así estamos hoy al 50% de capacidad hospitalaria, es por eso que aún cuando está creciendo todavía estamos en semáforo naranja con alerta”, apuntó.

Sheinbaum Pardo indicó que de seguir con la tendencia actual, a mediados o finales de diciembre, la ocupación hospitalaria en CDMX estará en los mismos niveles que tuvo en mayo.

Te puede interesar: Habrá ley seca los fines de semana en CDMX para evitar más fiestas: Sheinbaum

“Estamos a seis semanas de corregir esta tendencia, que no siga creciendo y no lleguemos a una saturación hospitalaria y en particular al límite que tuvimos en mayo y junio”, refirió.

Acciones que se implementarán:

1- Desde este viernes, inicia el programa de pruebas rápidas de antígeno para incrementar al doble la capacidad de pruebas en Ciudad de México. Estas se aplicarán en 117 Centros de Salud, en los kioscos de salud ubicados en las colonias de atención prioritaria y en las explanadas de las alcaldías y además, se colocarán 26 macrokioscos en zonas de tránsito y afluencia como estaciones de metro o zonas céntricas en las alcaldías.

La mandataria capitalina explicó que estas darán el resultado en entre 15 y 30 minutos. Además, permitirán identificar infección activa sin requerir su procesamiento en un laboratorio.

2- La aplicación del código QR de identificación de contagios en espacios cerrados para permitir alertar de manera preventiva a quienes están en riesgo.

Sheinbaum Pardo indicó que entre el 18 y el 19 de noviembre, 70 mil 811 establecimientos han obtenido su código QR; en estos ha habido 269 mil 328 check-in. En estos dos días se ha confirmado que 30 números telefónicos han sido confirmados con Covid-19 y por ello se le dará seguimiento a mil 118 números telefónicos.

3- A partir del lunes 23 de noviembre todos los giros no esenciales deberán cerrar a las 19:00 horas. Esto es: gimnasios y clubes deportivos; boliche; cines y teatros; exposiciones; librerías; museos; acuarios; casinos; centros comerciales; tiendas departamentales; negocios de barrio y con menos de cinco empleados; estéticas, peluquerías y salones de belleza; y parques de diversiones

4- Habrá reglas adicionales para restaurantes: el servicio en mesa estará permitido hasta las 22:00 horas y después de las 19:00 horas no se permitirá la venta de alcohol; 

5- Habrá restricción de venta de bebidas alcohólicas en ocho alcaldías durante el fin de semana, del viernes 20 al domingo 22 de noviembre: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Te puede interesar: Así funciona el código QR para rastrear casos positivos de Covid-19 en CDMX

Continúan sin autorización los conciertos y eventos masivos; bares, antros y cantinas incluyendo la suspensión del programa REABRE; billares; baños públicos; eventos deportivos con público y eventos sociales, convenciones y congresos.

Tampoco están permitidas las oficinas y corporativos; escuelas y academias; y guarderías y estancias infantiles.

La mandataria capitalina volvió a hacer un llamado para evitar celebraciones, fiestas o reuniones con más de 10 personas y adelantó que habrá una campaña intensiva en medios de comunicación sobre el uso intensivo del cubrebocas.




Source link