Ceferin: “El fútbol con aficionados volverá muy pronto”


El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, asegura en una entrevista en The Guardian que está teniendo noches de insomnio debido a la pandemia de la COVID-19 y que el fútbol europeo perderá “millones y millones” de dólares después de que la temporada se detuviera por culpa del virus.



Las ligas europeas y las competiciones de la UEFA fueron suspendidas – algunas incluso terminadas- a mediados de marzo o debido al nuevo brote de coronavirus.

Si bien la Bundesliga alemana se reanudó durante el pasado fin de semana, no está claro cuándo se reiniciarán las otras grandes ligas, algo que podría extender la temporada hasta agosto, solapándose con la próxima temporada.

La situación actual

“Queda mucho trabajo por hacer. Estuve en Suiza la semana pasada por primera vez en dos meses y tuve reuniones de 9 de la mañana hasta las 11 de la noche. Hay tanta información para asimilar, tantos problemas de calendario y tantos millones y millones, docenas de millones de dólares, que perderemos. Entonces es difícil conciliar el sueño por la noche. Sería bastante irresponsable si pudiera quedarme dormido inmediatamente después de un día así. La situación de la UEFA no es tan alarmante, no estamos en una situación peligrosa, pero todavía nos preocupamos por los clubes y las ligas y las partes interesadas, por lo que hay mucho trabajo”.

¿Cuándo decidió posponer Euro 2020?

“Ni siquiera podía dormirme hasta las 4 de la mañana. En ese momento tomé la decisión y luego me quedé dormido por un par de horas”.

¿Se jugará el Euro 2020 en 2021? 

“Sí. No sé por qué no sería así. No creo que este virus dure para siempre. Creo que cambiará antes de lo que muchos piensan”.

Optimismo

“Es una situación grave pero está disminuyendo ahora y estamos siendo más cautelosos. Sabemos más sobre el virus y, en general, soy una persona optimista. No me gusta esta visión apocalíptica de que tenemos que esperar a la segunda y tercera oleada o incluso a una quinta oleada. Las personas que conoces probablemente morirán algún día, pero ¿tenemos que preocuparnos hoy? No lo creo. Estamos listos y seguiremos las recomendaciones de las autoridades, pero estoy absolutamente seguro, personalmente, de que el buen fútbol con los aficionados volverá muy pronto”.

El ‘nuevo’ fútbol

“No creo que nada cambie para siempre. Es una experiencia nueva y cuando nos deshagamos de este virus sangriento las cosas volverán a la normalidad. El fútbol no cambió después de la segunda guerra mundial, o la Primera Guerra Mundial, y tampoco cambiará debido a un virus. La gente ha dicho muchas veces que el mundo no será el mismo después. Esto podría ser cierto, pero mi punto de vista es ¿por qué no pensar que el mundo será mejor después de este virus? ¿Por qué no pensar que seremos más inteligentes, o finalmente entenderemos qué tan frágiles somos, qué tan desprotegidos estamos frente a la naturaleza? Entonces, siempre hay lecciones que aprender”.

El Mundial con 24 equipos

“Lo que quise decir con eso se debió principalmente a la forma en que se presentó. Se presentó como si un fondo comprara la competencia y se vendiera toda la competencia. No teníamos más información que eso e incluso ahora no tengo mucha más información, pero hasta donde sé, el fondo se ha ido y, para ser sincero, no sé en qué dirección va esta idea por ahora. . No lo discutimos mucho. Ni siquiera sé cuándo se jugaría exactamente un Mundial de Clubs, así que no creo que haya nada de qué preocuparse por ahora”.

¿Sigue adelante una tercera competición europea?

“Lo haremos, absolutamente”.

¿En 2021 o más adelante? 

“No lo pospondremos”.

Mejorar el Fair Play Financiero

“Si no siguen las reglas, siempre serán sancionados pero, por supuesto, estamos pensando en cómo podemos mejorar nuestras regulaciones y, si es necesario, adaptarnos a los nuevos tiempos. Esto no sucederá muy pronto, pero estamos pensando en mejorar el FPF; modernizándolo y haciendo algo más sobre el equilibrio competitivo. También estamos considerando algún tipo de “impuesto de lujo”, si es posible. Por lo tanto, hay muchas ideas, pero confía en mí, durante estos tiempos difíciles hemos dejado de pensar más o menos en los cambios que sucederán en el futuro. Ahora tenemos que dirigir nuestro barco al rumbo correcto y estamos cerca de hacerlo. Luego, cuando las cosas se calmen, volveremos a las viejas tareas”.

La sanción al Manchester City

“Mire, la decisión fue tomada y ahora el caso está en la corte de arbitraje para el deporte y TAS decidirá. Eso es absolutamente todo lo que puedo decir, por dos razones. En primer lugar, los organismos independientes tomaron la decisión, yo no, y en segundo lugar, realmente no conozco el caso (lo suficientemente bien) y no me gustan las personas que comentan sobre asuntos que no conocen bien. Hay demasiadas personas comentando sobre diferentes temas sobre los que no tienen idea”.


Igualdad salarial para mujeres y hombres

“Esta es la pregunta del millón de dólares, en lugar de si los euros se realizarán el próximo año. Creo que es difícil porque hay una gran diferencia en los ingresos entre lo que traen el fútbol masculino y femenino. La UEFA está invirtiendo mucho en el fútbol femenino y estamos muy contentos con él. El fútbol femenino es cada vez más popular, pero con igualdad salarial es realmente muy difícil decir algo ahora”.

Disputar menos competiciones

“No lo sé. Traté de entender lo que quería decir (Infantino) con eso, pero seguro que es extraño que, por un lado, dice que quieres reducir el fútbol y, por otro lado, propone una nueva competición llamada Copa Mundial de Clubs. ¿Eso está reduciendo la cantidad de fútbol?”

No habló con Infantino

“No, no tuve oportunidad y no hablamos mucho, para ser honesto. No hemos hablado mucho durante esta crisis … pero cuando llegue el momento, lo discutiremos. Pero no quiero hablar sobre su opinión en los medios. Cuando haya algo oficial, pediré respuestas”.

Salarios de los jugadores

“No creo que los jugadores sean codiciosos. No son codiciosos. El mercado decide los precios y si usted o yo recibiéramos una oferta para pagar 20 millones por temporada, no creo que usted o yo diga: ‘No, no, no, no quiero ser codicioso, dame 200.000’. Entonces, el mercado decide. Pero ahora veamos si la respuesta del mercado a esta crisis significa que los precios bajan. Es posible que los precios bajen, pero no creo que sea justo decir que los jugadores son codiciosos, que los jugadores no son justos porque sus salarios son muy altos. También generan muchos ingresos y el fútbol es una gran industria que paga una gran cantidad de impuestos. El jugador también está pagando enormes impuestos, por lo que no creo que la palabra correcta sea avaricia, o que los clubs deberían ser más sabios, porque es simplemente el mercado el que decide cómo se mueven los precios”.


Source link