El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, no volverá a apoyar la idea de otra Eurocopa multisede, la actual se ha disputado en 11 países del continente, ya que considera que “no es justo” ni para las selecciones participantes ni para los aficionados, que han tenido que viajar miles de kilómetros para disputar o presenciar los partidos.
Algunos equipos y sus aficionados se vieron obligados a viajar hasta los lugares más lejanos del continente, como Bakú, en Azerbaiyán, lo que representó una pesadilla logística. “Si me preguntan a mí, no lo apoyaría más. Creo que es demasiado complejo, en cierto modo no es correcto que algunos equipos tengan que viajar más de 10.000 kilómetros y otros 1.000, por ejemplo”, declaró Ceferin a BBC Sport.
“No es justo para los aficionados, que tenían que estar en Roma un día y en Bakú los siguientes, que es un vuelo de cuatro horas y media. Tuvimos que viajar mucho, a países con diferentes jurisdicciones, diferentes monedas, países de la Unión Europea y fuera de ella, por lo que no fue fácil. Es una idea interesante, pero difícil de llevar a cabo. No creo que lo volvamos a hacer”, explicó Ceferin.
A pesar de todo, el máximo dirigente de la UEFA cree que esta ha sido una Eurocopa “especial”. “La recordaré como el inicio de la normalidad y el regreso de la afición. Nunca había visto una Eurocopa tan dramática como esta, con grandes partidos y resultados sorprendentes”, subrayó.
El máximo mandatario de la UEFA también recordó la “aterradora” imagen del danés Christian Eriksen desplomándose tras sufrir un paro cardiaco en el primer partido de su selección ante Finlandia. “Todos estábamos completamente conmocionados, pero de alguna manera, fue bueno que sucediera en un partido de fútbol de alto nivel porque los paramédicos estuvieron allí en 20 segundos y eso le salvó la vida”, señaló.
La Eurocopa 2020 se ha celebrado en 11 ciudades de otros tantos países:
España (La Cartuja de Sevilla), Italia (Olímpico de Roma), Alemania (Allianz Arena de Múnich), Inglaterra (Estadio Wembley de Londres), Escocia (Hampden Park de Glasgow), Países Bajos (Johan Cruyff Arena de Ámsterma), Dinamarca (Parken de Copenhague), Hungría (Puskás Arena de Budespest), Rumanía (National Arena de Bukarest), Azerbaiyán (Baku Olympic Stadium) y Rusia (San Petersburgo Stadium). El torneo finalizará este domingo con la final entre Inglaterra e Italia en Wembley (21.00 h./Telencico).
Alemania fue elegida como sede de la Eurocopa 2024 tras imponerse a Turquía en el proceso de licitación, y los partidos se disputarán en 10 sedes del país: Berlín, Colonia, Dortmund, Düsseldorf, Frankfurt, Gelsenkirchen, Hamburgo, Leipzig, Múnich y Stuttgart.
El Football Arena Múnich será el escenario de una segunda Eurocopa consecutiva (algo único). El campo del Bayernh fue uno de los 12 escenarios seleccionados como sede para la presente Euro, a la que ya sólo le queda por dilucidar el campeón: Inglaterra o Italia.
El último gran torneo futbolístico que se celebró en tierras alemanas fue el Mundial de 2006. La República Federal de Alemania fue sede de la Euro ‘88 y del Mundial de 1974.
Source link