Celebra AMLO caída en la inflación de 0.3%

Celebra AMLO caída en la inflación de 0.3%

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en la primera quincena de octubre la inflación general anualizada en México registró un descenso al pasar de 8.8 por ciento a 8.5 por ciento.

El mandatario dijo que aunque el descenso es poco, se logró contener la inflación, por lo que confío en que la tendencia continúe.

“Es muy importante dar a conocer que con las medidas que estamos tomando se está logrando una reducción en la inflación, poco, pero ya no está creciendo. Hoy, como lo hace el INEGI, cada 15 días a las 6 de la mañana se dio a conocer el dato de inflación de la primera quincena de octubre y ya tenemos una inflación anual de 8.5, estábamos en 8.8 en la anualizada, es decir, va bajando”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que gracias a un acuerdo con distribuidores y productores de alimentos se prevé que los precios continúen bajando.

“Estoy seguro que en el caso de alimentos va a bajar por el acuerdo que tenemos con productores, distribuidores. Se firmó un acuerdo para que la canasta básica e 24 productos se venda en mil 039 pesos y si vemos los precios, en la mayoría delos casos está abajo o no supera los mil 039”, comentó.

La inflación general de México desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de octubre, aunque siguió ubicándose muy por encima de la meta oficial, manteniendo intactas las expectativas de que el Banco de México tendrá que continuar subiendo su tasa clave, imitando los pasos de la Reserva Federal (Fed).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.53% a tasa interanual, por debajo del 8.64% registrado en la segunda mitad de septiembre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Analistas anticipaban una tasa de un 8.63%.

Se trató del tercer descenso quincenal consecutivo del INPC desde el 8.77% que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto.

Por el contrario, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aceleró por encima de las expectativas del mercado a un 8.39%, su mayor nivel desde agosto de 2000.

(Con información de Reuters)


Source link