Celus, que utiliza IA para automatizar el diseño de placas de circuitos, recauda 25,6 millones de dólares

Celus, que utiliza IA para automatizar el diseño de placas de circuitos, recauda 25,6 millones de dólares

Prácticamente todos los artilugios electrónicos que se te ocurran contienen al menos una placa de circuito impreso (PCB), que sirve para albergar y conectar los diversos componentes que permiten que el dispositivo funcione como un todo. Si bien las placas de circuito son en su mayoría invisibles para los usuarios finales, son fundamentales para el mundo en el que habitan, ya que alimentan teléfonos inteligentes, automóviles, hornos de microondas, puertas de garaje y todo el mundo conectado.

Por lo tanto, el mercado global de PCB es un gran negocio, se espera que crezca de una industria de $ 60 mil millones en 2020 a $ 75 mil millones para 2027. Y es este sector que la empresa con sede en Alemania Celus quiere capitalizar, con una plataforma automatizada que abarca todo el proceso de diseño de la placa de circuito, desde la ideación hasta la PCB impresa.

Para acelerar su misión de “automatizar el diseño electrónico”, Celus anunció hoy que ha recaudado 25 millones de euros (25,6 millones de dólares) en una ronda de financiación de serie A.

Entonces, ¿cuál es exactamente la escala del problema que Celus se propone resolver?

Escasez de componentes

Diseñar una PCB desde cero implica que el ingeniero tenga que idear el concepto del diagrama del circuito inicial, basado en los componentes que se necesitan para alimentar el producto final, ya sean transistores, resistencias, capacitores, fusibles, sensores, baterías, diodos, etc. y todo el resto El problema es que puede haber millones de componentes diferentes para elegir, de diferentes tamaños y especificaciones de miles de fabricantes. Por lo tanto, seleccionar los componentes correctos para el trabajo, al precio y la disponibilidad correctos, puede ser un proceso manual increíblemente laborioso, que involucra múltiples disciplinas de toda la empresa que trabajan en conjunto para examinar miles de hojas de datos e identificar los componentes correctos.

Solo entonces los ingenieros dibujan los diagramas de circuito reales para unir todos los componentes, que eventualmente encontrarán su camino hacia la PCB final. Pero si cree que ese es el final del proceso, puede estar equivocado. Las empresas a menudo tienen que rediseñar sus placas de circuito si ciertos componentes (como los chips) se vuelven difíciles de adquirir, un problema particularmente común en la cadena de suministro posterior a la pandemia, lo que puede significar que los ingenieros deben regresar a algún lugar cercano al punto de partida con su diseño.

“En teoría, es posible reemplazar un componente no disponible con un componente similar, pero esto da como resultado un rediseño costoso y que requiere mucho tiempo del circuito electrónico y la PCB”, dijo a TechCrunch el CEO y cofundador de Celus, Tobias Pohl. “Con la plataforma de automatización Celus, este proceso de rediseño se maneja en cuestión de minutos”.

Celus ha creado una plataforma que proporciona a los ingenieros datos de componentes de fabricantes de productos electrónicos, al tiempo que agrega su propia salsa de automatización especial a la mezcla. De hecho, Celus automatiza muchos de los procesos manuales involucrados en el diseño de placas de circuito, incluida la generación de esquemas, un dibujo conceptual de cómo se conectarán las piezas, y crea un “plano” de PCB que muestra dónde se debe colocar cada componente en la placa de circuito.

“Nuestro lienzo de diseño proporciona el tablero de dibujo para capturar el concepto del producto y, a partir de ahí, genera automáticamente el diagrama del circuito”, explicó Pohl. “Los componentes se seleccionan en función de su mejor ajuste a los requisitos y la automatización incluso genera la placa de circuito impreso inicial. Los ingenieros ahorran una gran cantidad de tiempo gracias a esto, lo que significa que pueden experimentar, probar cosas diferentes y ser creativos”.

Entonces, con Celus, los usuarios simplemente describen sus requisitos, que luego se combinan automáticamente con una biblioteca de componentes para encontrar la mejor solución. Y aquí es donde Celus se esfuerza por diferenciarse de otro Impulsado por IA reproductores de placa de circuito impreso — prioriza la selección de componentes y el diseño de esquemas, y hace que todo esté disponible en una GUI fácil de usar.

Celus en acción

La IA se usa no solo en el diseño de nuevas placas de circuitos, sino también durante el proceso de extracción de información de fuentes de datos no estructuradas existentes; por ejemplo, cuando los ingenieros cargan esquemas y diseños de PCB en Celus, los algoritmos interpretan la información dentro de estos archivos para hacer predicciones.

“Tradicionalmente, los humanos han tenido que consumir e interpretar muchos archivos utilizados en el diseño de placas de circuitos, pero la IA puede hacer que ese tipo de datos sea verdaderamente digital e interpretado por aprendizaje automático”, agregó Pohl.

También vale la pena señalar que Celus puede usarse como un sistema independiente o integrarse en un entorno de TI existente donde su inteligencia artificial subyacente se pone a trabajar con herramientas de automatización de diseño electrónico (EDA) estándar de la industria.

Tiempo

En última instancia, todo esto equivale a ahorrar un tiempo precioso, un bien invaluable en un mundo donde aparentemente no hay suficientes ingenieros calificados para todos. Y con eventos globales como pandemias y guerras que exacerban este problema, Celus está bien posicionado para beneficiarse prometiendo a los ingenieros de placas de circuito presionados por el tiempo la capacidad de rediseñar sus productos con solo presionar un botón.

“La pandemia de Covid-19 provocó una escasez de componentes sin precedentes dentro de la industria; si bien la obsolescencia de los componentes y los problemas de la cadena de suministro siempre han sido una preocupación, la magnitud del problema actual significa que los fabricantes de dispositivos electrónicos no pueden ‘sentarse’, y están siendo obligados a rediseñar sus productos para mantenerse en el negocio”, continuó Pohl. “Nuestra automatización se ocupa de ese desafío de rediseño en minutos y hace que el rediseño de productos sea una opción factible”.

Fundada en Múnich en 2018, Celus solo había recaudado alrededor de 5,4 millones de euros en fondos iniciales en sus cuatro años de historia. Sin embargo, ha acumulado una cantidad bastante decente de clientes de renombre en ese período, incluidos Siemens y Viessmannun fabricante alemán de sistemas de calefacción y refrigeración de 3.400 millones de euros.

La ronda de la serie A de Celus fue dirigida por Earlybird Venture Capital, con la participación de DI Capital, Speedinvest, Plug and Play y una gran cantidad de inversionistas ángeles, incluido el ex director ejecutivo de Rolls Royce, Sir John Rose, y Paul Gojenola, vicepresidente de desarrollo de hardware en Google’s Nest. Con su nueva inyección de efectivo, Pohl dijo que la compañía planea abrir una nueva oficina en los EE. UU. para “posicionarla en el corazón de la industria electrónica”.

“Queremos llegar a todos los diseñadores de productos electrónicos, permitiéndoles dedicar más tiempo a la innovación y la creatividad, mientras que nuestro software reduce las tareas tediosas y lentas a las que se enfrentaban antes”, dijo.


Source link