Cerrar fronteras y aeropuertos, no detiene SARS-CoV-2 ni mutaciones de la cepa: López-Gatell

‘No funciona así el control epidémico. Esta idea de cerrar fronteras o aeropuertos, no es una idea fundamentada científicamente, es más política que científica’, señaló el subsecretario de Salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que cerrar las fronteras, los aeropuertos y puertos marítimos no sirve para detener el paso del coronavirus SARS-CoV-2 ni alguna de las mutaciones de la cepa.

“La idea de que podemos detener su paso cerrando fronteras, impidiendo vuelos no es procedente. Recordarán que en enero dije ‘garantizo que SARS-CoV-2 llegará a México’. La cepa que sea garantizo que llegará a México y a todos los países del mundo. No funciona así el control epidémico.

Te puede interesar: Activistas reparten comida vegana en el país; ‘matar animales nos está matando’, aseguran | Videos

“Esta idea de cerrar fronteras, aeropuertos, puertos marítimos, no es fundamentada científicamente… no hay fundamento científico que ampare que esas prácticas realmente ayudan al control epidémico. Es una idea más política que científica”.

López-Gatell explicó que la mayoría de las mutaciones son neutras: “unas pocas son negativas para el virus, otras serían negativas para la especie invadida (que somos los seres humanos). No es que no pueda ocurrir, pero la probabilidad de que ocurra en un corto tiempo, ya que hubo una primera mutación que llevó al salto entre especies, -de alguna especie animal que no se ha podido determinar cuál fue, se ha invocado al murciélago y al pangolín-, pasó a los humanos porque hubo una mutación que le confirió al virus SARS-CoV-2 la capacidad de adaptación a las células humanas”.

Te puede interesar: La Covid-19 está mutando de forma “bastante lenta” en comparación con otros virus: experta OMS

El funcionario dijo que continuamente aparecen variantes de los virus como en el caso de influenza, pero dijo que aún no hay evidencia confirmada por parte de la Organización Mundial de la Salud.

“Cuando haya evidencia de la Organización Mundial de la Salud lo daremos a conocer y se tomarán medidas. No preocuparse en ese sentido por ello”, señaló.






Source link