“Todos debiéramos aportar para que el país pueda resolver sus conflictos, de manera dialogada y no violenta”, señaló el primer comandante de la fuerza guerrillera.
Las fuerzas armadas de Colombia deben considerar sumarse al cese al fuego que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició el 1 de abril para contribuir a la contención del Covid-19, solicitó este martes Nicolás Rodríguez Bautista, primer comandante de la fuerza guerrillera.
El gobierno de Iván Duque incumple su obligación constitucional de velar por la vida, la honra y los bienes de los colombianos, acusó Rodríguez Bautista y consideró que, en cambio, es responsable de la pobreza en el país, además del exterminio de líderes sociales, exguerrilleros y defensores de derechos humanos.
“Todos debiéramos aportar para que el país pueda resolver sus conflictos, de manera dialogada y no violenta, a esto en el ELN lo llamamos ‘sacar la violencia de la política’”, añadió.
Las fuerzas armadas colombianas deben reflexionar sobre el vano esfuerzo de resolver todos los problemas sociales y políticos con represión, lo que requiere un cambio de actitud que contribuya a reducir el riesgo en que viven miles de policías y soldados en actividades de orden público que los exponen a contagios.
“Señores de la cúpula militar y policial, las tropas que están hoy en actividades de orden público tienen el mismo derecho que ustedes, que están en sus oficinas, a la presente cuarentena”, argumentó el mando del ELN.
0“Cuando decretamos el cese no sólo estamos pensando en el bienestar de la población más vulnerable, sino también en las tropas mayoritariamente expuestas a la peste, además de ser la carne de cañón en el terreno”.
Rodríguez Bautista acusó que, tras la implementación del cese unilateral activo en el ELN, los operativos militares y paramilitares han arreciado contra el movimiento guerrillero, lo que complica la situación de salud de las regiones.
El comandante recordó que cuando el ELN anunció el cese unilateral, aplicable del 1 al 30 de abril, llamó al gobierno a sumarse a un cese bilateral a partir del 1 de mayo para que los pobladores que habitan los territorios con presencia guerrillera pudieran mejorar sus condiciones ante la pandemia.
“Todas las fuerzas armadas deben examinar la posibilidad del cese bilateral en este momento tan grave que vive Colombia”, estimó Rodríguez Bautista.
“De la misma manera, el pueblo colombiano, los sectores democráticos, progresistas y amigos de una salida política al conflicto (armado) deben redoblar esfuerzos para ir con urgencia en esta dirección”, concluyó.
(Ntx)