CFE pierde 60 mil mdp al año: Rojas; se revisará a grandes empresas: Bartlett

José Antonio Rojas, director Corporativo de Finanzas de la empresa, explicó que los gobiernos estatales y municipales deben 15 mil millones de pesos en total por el suministro de electricidad.

Las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por cuestiones técnicas y no técnicas (robo) ascienden a 60 mil millones de pesos al año, dio a conocer José Antonio Rojas, director Corporativo de Finanzas de la empresa.

Al respecto, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que el robo de energía es un tema delicado, pero no sólo viene de las taquerías y las torterías que se cuelgan, sino también de grandes empresas.

Siempre ha habido robo de energía en grandes empresas, en hoteles, en grandes industrias, se manejan los medidores y se ha generado desde hace años el no pago de los grandes. No son los chiquitos. El costo no es que sea aceptable, que se cuelguen, pero toda una colonia no se roba lo que se puede robar una empresa”, afirmó.

En conferencia de prensa dijo que desde hace años ya se sabía que algunas compañías no pagaban, “no todas, pero existía contubernios”, por lo que es una situación que hay que atacar.

“No puedo decir nombres, porque si digo me lanzan una campaña terrible, pero vamos a decir que esto es en términos generales. Tenemos que revisar que todas las grandes empresas paguen justamente lo que deben“, subrayó.

Asimismo, Rojas Nieto informó que la Comisión tiene una cartera vencida por 45 mil millones de pesos “y hay convenios cercanos a 5 mil, 6 mil de pago y, se revisa continuamente la deuda principal, es casi de los últimos dos años, y es básicamente residencial. El gobierno federal, en este momento, no nos debe prácticamente nada”.

Mientras tanto, apuntó, los gobiernos estatales y municipales deben 15 mil millones de pesos en total.

“Tenemos una solicitud de revisiones de deudas todos los días, los presidentes municipales que están tomando ahorita el cargo nos dicen que los presidente municipales anteriores se robaron el dinero y no pagaron deudas enormes, en algunos casos es verdad, pero la deuda es la deuda”, subrayó Bartlett.

Asimismo refirió que también existe un adeudo domiciliario importante. “La problemática tiene mucho que ver con el empobrecimiento del país y además con una cultura del no pago”.

Al ser cuestionado sobre los subsidios, dijo que la CFE apoya a empresas generadoras de energía, con el fin de que sigan produciendo.

Respecto a los gasoductos detenidos, el directivo indicó que ya está en comunicación con las empresas y les han planteado que las condiciones del contrato no son aceptables y que es necesario renegociarlos.

“La negociación está siendo preparada. Nosotros tenemos que tener elementos y demostrar por qué consideramos que son inadecuados esos contratos, y eso nos obliga a recoger toda la información, cómo se dio el proceso, si se cumplieron equis requisitos, cuáles son las tasas de interés, cómo están las tasas de interés en el mercado mundial, que en este caso están mucho más altas, es lo que tenemos que negociar. Nosotros no podemos pagar esas condiciones, es absurdo aprobarlas como lo hicieron“, agregó.

El funcionario comentó que la CFE necesita generar electricidad, porque está comprando más de la que produce, y es una entidad que tiene que ser vigilada por casos de corrupción que se han dado en su interior.

Añadió que de ser una empresa que electrificó al país sin propósito de lucro, ahora la Comisión sólo genera la mitad del mercado nacional. “Si esto sigue en estas condiciones, la empresa histórica sería liquidada o terminaría siendo irrelevante“, advirtió.

Ante eso, afirmó, la prioridad será rescatar a la CFE, a través del mantenimiento de las plantas y generación de energía. “Es la primera vez que hay presupuesto en muchos años para dar mantenimiento a las plantas”, destacó.

A continuación la conferencia completa:

 

 




Source link