Fundada en 2013, Bangladesh Chaldal fue una de las primeras empresas emergentes de entrega de comestibles en el mundo en utilizar el modelo de tienda “oscura”, recogiendo pedidos de sus propios almacenes en lugar de las tiendas minoristas. Ahora, la compañía dice que es el segundo jugador de comestibles más grande del país y la plataforma de comercio electrónico de comestibles más grande, con 27 almacenes ubicados en cuatro ciudades. Chaldal planea expandirse a 15 nuevas ciudades con una Serie C de $ 10 millones recientemente cerrada. La ronda fue dirigida por Taavet Hinrikus, cofundador de Wise; El director de producto de Topia, Sten Tamkivi; y Xploration Capital, con participación de Mir Group.
Cuando Chaldal se lanzó en Dhaka hace ocho años, primero recogió pedidos de las tiendas de comestibles locales. Pero la mayoría de los minoristas de la ciudad son muy pequeños y Chaldal no pudo garantizar que los artículos estuvieran disponibles para sus clientes. Como resultado, decidió comenzar a construir su propia red de almacenes.
“Cuando comenzamos, Instacart seguía siendo el modelo dominante, pero adoptamos una postura diferente y dijimos que queremos entregar desde nuestros propios almacenes porque eso conduce a una mejor gestión de inventario”, dijo a TechCrunch el cofundador y director ejecutivo Waseem Alim.
Ahora la empresa, una alumna de Y Combinator, tiene 27 almacenes ubicados en cuatro ciudades (Dhaka, Naryanganj, Chattogram y Jashore). Se expandirá a 15 nuevas ciudades y planea abrir 50 almacenes para fines de este año. Además de sus principales entregas de comestibles, Chaldal expandirá GoGo Bangla, su servicio de logística a pedido para pequeñas empresas de comercio electrónico, y Chaldal Vegetable Network, que conecta a los agricultores directamente con los minoristas. También tiene planes de lanzar una farmacia directa al consumidor.
Chaldal afirma que ha generado 40 millones de dólares en ingresos y ha realizado 2,5 millones de pedidos en los últimos 12 meses, con un crecimiento anual de aproximadamente un 120%. Actualmente vende alrededor de 8.500 tipos de productos y quiere expandirlo a 30.000 SKU para diciembre.
Una de las tiendas o almacenes “oscuros” de Chaldal. Créditos de imagen: Chaldai
Alim dice que las operaciones centrales de comestibles de Chaldal han sido rentables desde hace un tiempo, y solo invierte efectivo en desarrollar su tecnología o lanzar nuevas verticales. Una de las razones por las que puede ganar dinero es porque Chaldal comenzó a agrupar las entregas desde el principio, enviando pasajeros de su flota de tiempo completo con varios pedidos a la vez (recientemente lanzó un programa de conductor a tiempo parcial). El procesamiento por lotes también significa que Chaldal puede ofrecer entregas en tan solo 15 a 30 minutos.
Chaldal también trabajó en estrecha colaboración con proveedores y fabricantes. “Somos uno de los minoristas de comestibles en línea más eficientes del mundo en términos de la cantidad de capital que se ha invertido en nosotros en comparación con nuestro tamaño, y eso se debe principalmente a que hemos estado trabajando realmente con nuestra cadena de suministro y todos esos detalles”, Alim dijo.
Por ejemplo, obtiene productos directamente de granjas y se asocia con grandes fabricantes como Unilever. “Walmart y tiendas como esa no existen aquí; se trata principalmente de pequeños minoristas, por lo que hemos podido tener un gran impacto en el lado de la cadena de suministro ”, dijo Alim. “Continuamos expandiendo nuestro modelo de microondas y hemos comenzado a respaldar, como parte del mecanismo de entrega que hemos construido, a muchos pequeños comerciantes”, incluidos muchos vendedores que se inscribieron en GoGo Bangla durante la pandemia.
Source link