Chaves y Figueres disputarán la segunda vuelta presidencial en Costa Rica

Chaves y Figueres disputarán la segunda vuelta presidencial en Costa Rica

El exministro de Hacienda Rodrigo Chaves y el expresidente de Costa Rica José María Figueres disputarán el balotaje presidencial que definirá quién llevará las riendas del país centroamericano entre 2022 y 2026.

#EleccionesCRTSE #ElVOTOeslaLLAVE
Este 3 de abril nuestra responsabilidad es con Costa Rica, nuestro lugar en el mundo.https://t.co/dovgkYduh9

— TSE (@TSECostaRica) March 31, 2022

El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN, centro-izquierda) a la Presidencia de Costa Rica, José María Figueres y el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD, centro), Rodrigo Chaves se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 3 de abril.

La segunda se vuelta se realizará porque ninguno de los dos candidatos obtuvo el 40% de los votos  en la primera ronda de las elecciones el pasado 6 de febrero.

Leer más | Figueres y Chaves pasan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica

Pero, ¿quiénes son los candidatos?

Rodrigo Chaves

El economista Rodrigo Chaves llega a la contienda con opciones de triunfo, según recientes encuestas, a pesar de su corta carrera política y de enfrentar denuncias de acoso sexual —que él niega— durante su paso por el Banco Mundial, al que renunció tras ventilarse el escándalo en 2019.

Doctor en Economía por la Universidad de Ohio, casado en segundas nupcias y padre de dos hijas, en 2019 Chaves regresó a Costa Rica tras tres décadas en el extranjero para ejercer como ministro de Hacienda del saliente mandatario Carlos Alvarado, por apenas seis meses.

Foto: Reuters

Es el abanderado del recién creado partido Progreso Social Democrático (PPSD), liderado por la periodista televisiva Pilar Cisneros, una fuerte crítica de los grupos tradicionales como el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que se alternaron el poder durante 60 años, y del oficialista Acción Ciudadana (PAC), que gobierna desde 2014.

El candidato del PPSD, de 60 años, se coló por sorpresa en el segundo lugar en la primera vuelta de febrero, lo que le dio el pase al balotaje, colocándolo, además, como una alternativa para la población que desaprueba la política tradicional, representada por su rival Figueres. 

Este mes dijo el candidato a la presidencia ante dirigentes empresariales:

“A mí me dicen que soy muy arrogante y muy dictatorial, pero creo que digo las cosas como son y a la gente no le gusta”

Sin prometer cambios radicales en el funcionamiento del Estado, su mensaje se centra en sacar del poder a quienes han gobernado el país en los últimos 40 años.

Chaves, el único hombre de las siete hijas del matrimonio Chaves-Robles, promete bajar el costo de la vida, reducir privilegios de la clase política y utilizar decretos y referéndums en caso de oposición del Congreso, donde el PPSD tendrá sólo 10 de los 57 escaños.

Con cuestionamientos por las denuncias de acoso sexual, que él argumenta que se debieron a malinterpretaciones por sus formas; de presuntas irregularidades en el financiamiento electoral y de maneras vistas como autoritarias, Chaves responde que son parte de los ataques de la prensa y de grupos poderosos.

José María Figueres

Presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998, Figueres intentará retomar el poder el domingo aferrado a su imagen de hombre experimentado y alternativa “moderada” frente al discurso de ruptura de su contendor.

Graduado como ingeniero industrial en West Point y heredero de la política tradicional dominante en el siglo XX, llega al balotaje queriendo materializar un esfuerzo de reelección de casi una década, a pesar de su golpeada reputación por escándalos de presunta corrupción.

Figueres, de 67 años, es hijo del caudillo y tres veces gobernante José Figueres Ferrer, gestor de la abolición del ejército y fundador del Partido Liberación Nacional (PLN), agrupación socialdemócrata que registra más gobiernos en su haber y que se ha ubicado al centro del espectro ideológico.

Foto: Reuters

En la contienda, Figueres Olsen se ha presentado como una figura con contactos internacionales, producto de experiencias como su paso por el Foro Económico Mundial, al que renunció en 2004 por cuestionamientos a asesorías que pudieron haber dado ventajas a Alcatel para acceder a contratos con el Estado.

Este 3 de abril, vayamos a votar y defendamos nuestro país de la improvisación Votá por la #Experiencia, la #Capacidad y un #Equipo. #VotáFigueres

— José María Figueres (@figuerescr) March 28, 2022

El exmandatario ha rechazado alguna anomalía e insiste en que es un caso cerrado ya que no llegó a judicializarse.

Pero Figueres no sólo carga con cuestionamientos personales, sino con la pesada mochila del PLN, la agrupación política con más poder en los gobiernos locales y mayor presencia legislativa, pero que se ha visto envuelta en sonados casos de supuesta corrupción en años recientes.

Padre de dos hijos y casado dos veces, Figueres también se desempeñó como ministro de Comercio Exterior, entre 1986 y 1988, y titular de la cartera de Agricultura y Ganadería entre 1989 y 1990, siempre bajo el gobierno de Óscar Arias.

Figueres declaró en un debate televisado:

“¡No vamos a llegar a aprender al Gobierno! Tenemos un plan, el que más propuestas ofrece y que ha recogido ideas de todas las tendencias para ponerlos en acción”.

Reuters




Source link