Advertencia: esta publicación contiene importantes spoilers de ChevalierCaballero es el primer largometraje sobre el compositor clásico Joseph Bologne, el Chevalier de Saint-Georges, y se toman algunas libertades creativas al adaptar su vida a la pantalla grande. Dirigida por Stephen Williams a partir de un guión de Stefani Robinson, Caballero sigue la vida del personaje principal mientras navega por la alta sociedad como un hombre birracial (nació de un propietario de plantación francés y una mujer senegalesa esclavizada) en la Francia del siglo XVIII, componiendo sinfonías, lidiando con el racismo y encontrando el amor.
Caballero ha recibido una recepción positiva por parte de los críticos, y Kelvin Harrison Jr. ha recibido grandes elogios por su interpretación del titular Chevalier de Saint-Georges. La vida del músico se perdió en gran medida en la historia después de su muerte en 1799, pero ha visto un resurgimiento, con historiadores que solidifican su importancia e influencia como compositor, y el papel que desempeñó más tarde en la Revolución Francesa. Caballero no sería una película biográfica de Hollywood si no se tomara alguna licencia creativa con la vida del virtuoso. Y aunque hay muchos momentos que se basan en la vida real de Joseph Bologne, hay otros tantos que han sido exagerados o inventados por el bien de su narración teatral.
8 Joseph Bologne no se batió en duelo con Mozart durante un concierto
Caballero abre con un duelo musical entre Joseph Bologne y Wolfgang Amadeus Mozart, quien estaba dirigiendo un concierto cuando el Chevalier de Saint-Georges entra y comienza a tocar el violín, eclipsando a Mozart frente a su audiencia. Si bien es una forma emocionante de comenzar una película, no hay evidencia de que Bologne haya participado en un duelo de violín con Mozart, aunque puede haber algunos celos de Mozart. Los historiadores creen que la música de Bolonia influyó en la de Mozart, aunque existe una clara separación entre sus estilos musicales. Habrían sabido de la música del otro, y Bolonia no habría causado un espectáculo tan público.
7 Chevalier fue mucho más que un hábil compositor clásico
El Chevalier de Saint-Georges fue mucho más que un hábil compositor y violinista clásico. Bologne se destacó en una serie de actividades: fue un maestro espadachín y esgrimista, un gran nadador, un bailarín fantástico, ecuestre y patinador sobre hielo, entre otros logros. Bolonia fue invitado a menudo a los bailes, poniendo sus habilidades de baile en buen uso con las damas de la alta sociedad. John Adams, escribiendo en su diario en 1779, llamó a Bologne el “hombre más consumado de Europa en equitación, carrera, tiro, esgrima, baile, música”.
6 Chevalier puede no haber tenido un hijo con Marie-Josephine
Caballero postula que Bologne y Marie-Josephine de Montalembert tuvieron una aventura que produjo un hijo que fue asesinado por el esposo de Marie Josephine, Marc René, marqués de Montalembert. Teniendo en cuenta que los detalles de la vida privada de Bologne no son tan conocidos, muchos consideran que su cercanía con Marie-Josephine ha sido un rumor, sin evidencia sustancial de que ocurra. El mismo Bolonia fue el tema de las publicaciones de chismes de Francia, y fue considerado un encantador que fue amado por varias mujeres aristocráticas en ese momento. Marie-Josephine fue probablemente una de muchas.
En el libro de Gabriel Banat, El caballero de Saint-Georges: virtuoso de la espada y el arco, sugiere que Marie-Josephine tuvo un hijo con Joseph que fue enviado a otro pueblo para morir por su esposo. Sin embargo, Bolonia no tuvo hijos conocidos y murió sin haberse casado nunca. Si Bologne y Marie-Josephine tuvieran un hijo, el secreto que lo rodeaba habría sido tal que nadie fuera de su círculo íntimo lo habría sabido. La falta de evidencia general insinúa un posible romance entre ellos, como mínimo.
5 Joseph Bologne fue despedido como profesor privado de música de María Antonieta
Caballero destaca la estrecha relación de Joseph Bologne con María Antonieta, cuya amistad se pone a prueba cuando el monarca se niega a respaldar la candidatura de Bolonia al puesto de director de la Ópera de París. Sin embargo, mucho antes de eso, Bologne fue contratada como profesora de música de María Antonieta. Pero finalmente fue despedido de su papel, y el Caballero y la Reina incluso terminaron sus actuaciones juntos, porque se volvieron “demasiado cercanos” y el centro de chismes entre la corte real, que tal vez creía que había algo más entre ellos más allá de la amistad. .
4 La madre de Chevalier, Nanon, llegó a Francia mucho antes que en la película
En Caballero, Bologne creció sin su madre, Nanon, que no fue a vivir con él a Francia hasta que fue adulto. Sin embargo, Nanon, junto con el padre de Joseph, Georges de Bologne Saint-Georges, vivían con su hijo en París, y Nanon llegó a Francia cuando Joseph tenía nueve años. La película describe la relación de Joseph con Nanon como un poco distante al principio, especialmente porque se había criado entre la aristocracia y carecía de una conexión general con sus raíces negras. No está claro cómo era la dinámica madre/hijo en realidad, pero Joseph al menos tenía a su madre creciendo a la que podía mirar.
3 Joseph Bologne y Mozart en realidad vivieron juntos por un tiempo
Desde julio hasta septiembre de 1778, Joseph Bologne y Mozart vivieron juntos en la residencia de Madame de Montesson. Mozart acababa de perder a su madre mientras estaba en París, y Bologne había aceptado el puesto de director musical del teatro privado de De Montesson. Se cree que era probable una relación entre los dos compositores, especialmente teniendo en cuenta sus alojamientos compartidos y los círculos sociales de los que ambos formaban parte en ese momento. Si bien Bologne y Mozart no se batieron en duelo en el escenario, la probabilidad de que se cruzaran y tal vez fueran, al menos, conocidos cordiales, es alta.
2 Un interés amoroso rechazado ayudó a frustrar la carrera de Chevalier en la Ópera de París
Caballero acierta en cuanto a la candidatura de Bolonia para el puesto de director de la Ópera de París. El virtuoso estaba listo para el papel, pero fue rechazado por tres cantantes de ópera que se negaron a trabajar con él por su raza. Se especula que Bolonia rechazó las atenciones románticas de Marie-Madeleine Guimard. Enojada por su negativa, se cree que Marie-Madeleine desempeñó un papel en frustrar la oferta del Chevalier de Saint-Georges para dirigir la Ópera de París. En ese momento, Marie-Madeleine era bailarina y tenía cierto poder en la corte.
1 Marc René no amenazó con dispararle a Joseph en un concierto
de caballero El final ve a Joseph Bologne dando un concierto para financiar los esfuerzos revolucionarios. María Antonieta está disgustada por este giro de los acontecimientos y le da órdenes a Marc René de disparar a Bolonia durante la actuación. Es un final dramático y empoderador debido al enfrentamiento de Bologne con Marc René y la retirada de este último. Sin embargo, no hay evidencia que sugiera que Marc René amenazó con dispararle a Joseph mientras estaba en un concierto. Aquí es donde Caballero toma una licencia creativa, probablemente por lo que la tensión entre Bolonia, María Antonieta y Marc René realmente podría dispararse después de que Joseph perdiera el puesto en la Ópera de París y su hijo pequeño.
Source link