China ha desplegado 60 mil soldados en la frontera norte de India: Mike Pompeo

China ha acumulado 60.000 soldados en la frontera norte de India, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mientras atacaba a Beijing por su “mal comportamiento” y las amenazas que representa para los países de la Cuadrilateral.

Los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones del Indo-Pacífico conocidas como el grupo Quad – Estados Unidos, Japón, India y Australia – se reunieron en Tokio el martes en lo que fueron sus primeras conversaciones en persona desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

La reunión tuvo lugar en el contexto del comportamiento militar agresivo de China en el Indo-Pacífico, el Mar de China Meridional y a lo largo de la Línea de Control Real (LAC) en el este de Ladakh.

“Los indios están viendo a 60.000 soldados chinos en su frontera norte, dijo Pompeo a The Guy Benson Show en una entrevista el viernes después de su regreso de Tokio, donde asistió a la segunda reunión ministerial del Quad con sus homólogos de India, Japón y Australia.

“Estuve con mis homólogos de cancilleres de India, Australia y Japón en un formato que llamamos Quad, cuatro grandes democracias, cuatro economías poderosas, cuatro naciones, cada una de las cuales tiene un riesgo real asociado con las amenazas impuestas que intentan ser impuestas por el Partido Comunista de China. Y también lo ven en sus países de origen ”, dijo.

Pompeo se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, S Jaishankar, en Tokio el martes y subrayaron la necesidad de trabajar juntos para avanzar, la paz, la prosperidad y la seguridad en el Indo-Pacífico y en todo el mundo. Describió su encuentro con Jaishankar como “productivo”.

“Ellos ven, la gente de sus naciones (Quad) entendiendo que todos dormimos en esto por mucho tiempo. Durante décadas, Occidente permitió que el Partido Comunista de China nos pisoteara. La administración anterior se arrodilló, con demasiada frecuencia permitió que China robara nuestras propiedades intelectuales y los millones de puestos de trabajo que la acompañaron. Ellos también ven eso en su país ”, dijo en la entrevista.

En otra entrevista con Larry O’Connor, Pompeo dijo en sus reuniones con sus homólogos de Japón, India y Australia, que comenzaron a desarrollar un conjunto de entendimientos y políticas que pueden llevar a estos países a trabajar en conjunto para presentar una verdadera resistencia a las amenazas. que el Partido Comunista Chino plantea a cada una de estas naciones.

“Necesitan absolutamente que Estados Unidos sea su aliado y socio en esta lucha”, dijo.

“Pero todos lo han visto, ya sean los indios, que en realidad están teniendo una confrontación física con los chinos en el Himalaya en la parte noreste de India, los chinos ahora han comenzado a acumular enormes fuerzas contra India en el norte, ” él dijo.

India y China están atrapadas en un amargo enfrentamiento fronterizo en el este de Ladakh desde principios de mayo que ha tensado significativamente las relaciones bilaterales.

Ambas partes han mantenido una serie de conversaciones diplomáticas y militares para resolver la disputa. Sin embargo, no se ha logrado ningún avance para poner fin al enfrentamiento. China intentó sin éxito ocupar territorio indio en la orilla sur del lago Pangong en la última semana de agosto.

“Ya sean los australianos quienes hicieron la simple cosa de decir que los chinos arruinaron este trato con el virus, y nos gustaría entender lo que sucedió y dijimos que deberíamos tener una investigación completa, ya cambio de eso, el comunista chino El partido comenzó a extorsionar, coaccionar, intimidar a los australianos, dijo Pompeo.

Cada uno de estos países ha visto esto, dijo, y agregó que la gente en cada uno de estos países ahora comprende que el Partido Comunista Chino representa una amenaza para ellos.

“El mundo ha despertado. La marea ha comenzado a cambiar. Y Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Trump, ahora ha construido una coalición que rechazará la amenaza y mantendrá el buen orden, el estado de derecho y la decencia cívica básica que proviene de las democracias que controlan el mundo y no de los regímenes autoritarios ”, Pompeo. dijo.

En su tercera entrevista a Fox News, Pompeo dijo que Estados Unidos bajo la administración de Trump ha comenzado a construir todo el edificio de la estructura y los aliados y la coalición para hacer retroceder a China.

“Nuestro objetivo es proteger al pueblo estadounidense de la amenaza que representa el Partido Comunista Chino”, dijo.

Refiriéndose a su reunión ministerial Quad, Pompeo dijo que los otros tres países, Japón, India y Australia estaban formando una coalición, construyendo socios y aliados en todo el mundo que entienden la amenaza del Partido Comunista Chino de la misma manera que “nosotros para que puedan proteger los trabajos aquí en casa ”.

“Miren, han apilado 60.000 soldados contra los indios en el norte. Cuando los australianos tuvieron la osadía de pedir una investigación del virus de Wuhan y dónde empezó, algo de lo que sabemos mucho, el Partido Comunista Chino los amenazó. Los acosaron, dijo Pompeo a Fox News.

“Necesitamos socios y amigos. Ciertamente intentarán reaccionar. Pero a lo que el Partido Comunista Chino se había acostumbrado, francamente, durante mucho tiempo fue a ver a Estados Unidos doblar una rodilla, vernos poner la otra mejilla y apaciguarlos ”, dijo.

“Eso solo alentó su mal comportamiento, su actividad maligna. Nuestro rechazo, ellos entienden que lo tomamos en serio. Han observado que vamos a enfrentarnos a ellos e imponerles costos. Estoy seguro de que esta actividad, con el tiempo, cambiará la naturaleza de lo que el Partido Comunista Chino intenta hacer para dañar a Estados Unidos, dijo Pompeo.

India está ampliando la cooperación bilateral con Japón, Estados Unidos y Australia en la región del Indo-Pacífico.




Source link