La Junta de Gobierno del Banco de México consideró que algunos de los choques que han afectado a la inflación en los últimos meses comenzaron a dar señales de mitigación aun cuando el índice subyacente sigue presionado, según la minuta de su más reciente encuentro de política monetaria.
A principios de noviembre, el Banco de México elevó en 75 puntos base la tasa interbancaria de referencia para llevarla a un máximo histórico de un 10%, en su duodécima alza seguida, y dijo que valorará la magnitud de próximas alzas de acuerdo a las circunstancias prevalecientes.
“Todos (los miembros de la junta) coincidieron en que algunos de los choques que han afectado a la inflación han dado señales de mitigación y señalaron las menores presiones sobre las cadenas de suministro”, destacaron las actas de la reunión divulgadas el jueves.
Más temprano, se dio a conocer que la inflación general de México desaceleró más de lo esperado durante la primera quincena de noviembre a un 8.14% a tasa interanual, no obstante el índice subyacente continuó avanzando a un 8.66%, un nivel no visto en poco más de 22 años.
Aún así, los miembros de la Junta reiteraron que hacia adelante Banxico valorará la magnitud de próximos incrementos de los tipos de interés de acuerdo a las circunstancias prevalecientes.
En un voto disidente el subgobernador Gerardo Esquivel apuntó la necesidad de comenzar a reducir el ritmo de alzas a la tasa clave. ”
Esto señalaría que estamos acercándonos a la tasa terminal del ciclo, y sería congruente con el actual balance de riesgos” dijo.
En cuanto al desempeño económico del país latinoamericano, que está batallando con las débiles perspectivas de crecimiento de su principal socio comercial, Estados Unidos, el Banco de México destacó que las condiciones de holgura siguen reduciéndose.
El Producto Interno Bruto creció entre julio y septiembre un 1%, hilando cuatro trimestres seguidos en expansión, mostraron cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas a finales de octubre. Los datos finales del PIB serán publicados el viernes por el instituto de estadística.
Source link