Cierran al público la ex hacienda donde ocurrió la masacre en Salvatierra

Cierran al público la ex hacienda donde ocurrió la masacre en Salvatierra

Administradores de la Ex Hacienda San José del Carmen, en Salvatierra, Guanajuato, difundieron mediante redes sociales un comunicado en el que anuncian que el lugar cerrará al público, luego del ataque ocurrido el domingo pasado.

“Queremos informarles que la Hacienda no volverá a estar abierta para el público o recorridos, por respeto a cada uno de los jóvenes y a sus familias. Cualquier información que mencione lo contrario, es TOTALMENTE FALSA.”, indica el comunicado.

Los administradores, una familia que por los riesgos que pudieran ocurrir tras el ataque, difundieron en sus páginas personales, la información.

Imagen: Ex Hacienda San José del Carmen

Además, comunicaron su decisión a operadoras turísticas que llevaban a personas para disfrutar de los recorridos, según constató Aristegui Noticias, con la empresa Nómada Tours.

“En este momento de profundo dolor y tristeza, nos dirigimos a ustedes con el corazón roto y las palabras incapaces de expresar adecuadamente el pesar que sentimos por la pérdida de todos los jóvenes.”, apuntó una de las personas que administran el sitio, en su muro de redes sociales.

Además, afirmaron que “la tragedia ha dejado una huella de dolor en nuestros corazones, y queremos transmitirles nuestras más sinceras condolencias y toda nuestra solidaridad en este momento tan difícil”.

Se solidarizaron con las familias, señalando que ésta pérdida ha sido devastadora y que entienden el vacío que han dejado entre ellas. “Ninguna palabra puede aliviar el sufrimiento que se está experimentando en estos momentos”.

Finalmente, enviaron el pésame a cada una de ellas y lamentaron el suceso.

“(…) elevamos todas nuestras oraciones con entero respeto, pidiendo el descanso eterno de todas estas almas y honrando sus memorias. Dios esté con cada una de las almas y sus familiares.”, publicaron.

Foto: Dany Béjar

En 2013, el lugar reabrió sus puertas al público luego de permanecer cerrado por algún tiempo, y además de los recorridos con carácter histórico, era utilizado como escenario para fotografías y eventos.

El sitio se encuentra a 9 km de la ciudad de Salvatierra y el casco fue construido por la orden de los Frailes Carmelitas en 1648, y en 1644 fue vendida a un personaje conocido como Nicolás Botello, pero al fallecer éste devolvieron la propiedad a los frailes para saldar sus deudas.

En 1872 pasó a manos de Francisco Llamosa, pero después de 1920 ha cambiado de dueños en distintas ocasiones.

Foto: Dany Béjar

Entre los atractivos del lugar, eran las leyendas y relatos relacionados con que el sitio estaba embrujado, incluso, cuentan que una pieza de ferrocarril era visitada por el espíritu de un militar fallecido.

La última información oficial del suceso la dio el fiscal regional de Guanajuato, Navigio Gallardo, quien además del recuento de 11 personas asesinadas y 14 personas lesionadas, insistió en que la hipótesis principal es que se impidió el ingreso de personas desconocidas, y culminó esto en el ataque.

Los peritajes indican que se trata de siete armas de fuego, “las cuales se ha acreditado que fueron utilizadas para cometer otros hechos delictivos acontecidos en la región”.

Al momento se han elaborado 35 entrevistas que confirman la hipótesis de que a los atacantes no se les permitió acceder a la posada y luego volvieron con refuerzos para ejecutar el ataque.

Your browser doesn’t support iframes


Source link