El periodista Tim Golden, editor especial de ProPublica, explicó que en el 2010 la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) inició una investigación sobre la entrega de aproximadamente 2 millones de dólares por parte de narcotraficantes a quienes entonces eran operadores del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el 2006, el cual supuestamente se habría utilizado para financiar su campaña.
Golden publicó el martes el reportaje “¿Los narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?” sobre esta indagatoria realizada por autoridades de Estados Unidos, la cual fue cerrada en el 2011.
El periodista considera que el carpetazo no se debió a que no hubiera pruebas suficientes, sino a que Estados Unidos enfrenta dificultades para indagar estos temas.
“Después de mucho tiempo, incluyendo una parte en la que investigaron dentro de México, el Departamento de Justicia y los fiscales en Nueva York decidieron cerrar el caso, sin avanzar, y realmente el reportaje nuestro es una visión de la dificultad que tiene la justicia estadounidense para investigar este tipo de casos y los problemas que presenta”, afirmó en Aristegui En Vivo.
Aseguró que fue un caso en el que los investigadores tuvieron un número inusual de testigos, como Mauricio Soto Caballero, un hombre cercano a la campaña de López Obrador, quien reveló detalles sobre las supuestas donaciones de los narcotraficantes.
Decir que no había evidencia suficiente, yo creo que no es la única lectura posible (…) también hay un debate dentro de la justicia estadounidense y dentro de la política exterior de Estados Unidos de que si es el papel debido y legítimo del Gobierno de Estados Unidos de tratar de confrontar la corrupción política en México.
Your browser doesn’t support iframes
Golden describió que en el 2010 el abogado Roberto López Nájera, testigo protegido conocido como “Jennifer” y relacionado con Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, se acercó a la DEA para contar que sostuvo una reunión en Nuevo Vallarta, Jalisco con Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto Caballero -operadores de López Obrador- y con unos narcotraficantes.
“Contó a la DEA que había tenido una reunión en 2006 en Nuevo Vallarta con políticos que decían representar a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y narcotraficantes incluyendo la ‘Barbie’, de ahí se llegó a un acuerdo para que patrocinara ‘La Barbie’ y el grupo de los Beltrán Leyva la campaña presidencial del 2006 de López Obrador”, explicó.
Your browser doesn’t support iframes
El periodista aseveró que el gobierno de EU no tiene interés en que este caso se ventile, ya que está negociando con México acuerdos relacionados con el fentanilo y la migración.
La administración Biden está con una elección enfrente y también en México hay elecciones para este año, pero yo creo que vimos importante lo más a fondo posible esta investigación.
Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes
Source link