Cuatro expertos de Amnistía Internacional, Méxicos Sin Fronteras, Organización Internacional para las Migraciones y el ITAM, así como el periodista John Ritchie, ahondaron en la crisis migratoria en la frontera con EU ante el fin del capítulo 42 en entrevista con la periodista Carmen Aristegui,
El Título 42 fue una medida que inició Donald Trump (2017-2021) y continuó el presidente Joe Biden para expulsar de inmediato a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19, una declaración de emergencia que ya terminó en EE.UU. A las 23:59 de este jueves 11 de mayo se acabó su vigencia, pero entró en vigor el Título 8, que frena la migración pero bajo otras razones no de salud.
El Título 8 presupone que quienes no usen las vías lícitas para entrar en Estados Unidos no son elegibles para el asilo y permite al país expulsar a personas que no establezcan un temor razonable de sufrir persecución o tortura en el país al cual sean expulsadas.
Los expertos
Erika Guevara Rosas, directora Directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló que la crisis de migrantes en la frontera con EU es productor de años de un mal entendimiento del fenómeno migratorio por parte de EU y México.
Además, dijo que no se debe olvidar que la mayoría de esos migrantes están huyendo de sus países de origen por problemas de violencia, pobreza o violaciones graves a los derechos humanos.
Your browser doesn’t support iframes
Antonio Michel, académico del ITAM, explicó que con el fin de esta medida migratoria, las personas que buscan llegar a EU pueden creer que el camino será más sencillo. Sin embargo, esa idea está lejos de la realidad, pues el gobierno de Biden dijo adiós al Título 42, pero fortaleció las aplicaciones del Título 8.
Aseguró que la crisis migratoria tiene muchos frentes por atender por parte de ambos países, pues ahora es también una crisis humanitaria que derivará, eventualmente, en una crisis política si no se atiende de forma urgente.
Your browser doesn’t support iframes
Jeremy MacGillivray, Jefe Adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones, señala que con el fin del Título 42 se vive un movimiento sin precedentes en la región y más allá de ella. De acuerdo con el especialista, hace décadas no se veía un número de migrantes tan grande.
Agregó que los “coyotes” aprovechan este momento para engañar a los migrantes, por lo que son necesarios mensajes claros hacía las personas. Existe una necesidad de resolver los problemas de raíz en torno a la migración y soluciones alternativas a las que se implementan el día de hoy.
Your browser doesn’t support iframes
En la madrugada del viernes 12 de mayo, justo al final del Título 42, militares estadounidenses se burlaron de migrantes que estaban en la frontera entre México y Estados Unidos.
Entonando, “La puerta negra”, de Los Tigres del Norte, el ejército norteamericano se mofó de las personas en condición de movilidad, pues con la entrada del Título 8 las restricciones para cruzar la frontera serán mayores y la criminalización contra migrantes será aún más dramática.
Así lo narró en vivo el periodista John Ritchie desde la frontera con EU.
Your browser doesn’t support iframes
José Luis Michelena, Director Ejecutivo de ‘Médicos sin Fronteras’, asegura que la organización se encuentra trabajando en albergues cercanos a la frontera que están ‘completamente saturados’.
Desde Médicos Sin Fronteras, han visto cómo los migrantes viven en condiciones “sumamente precarias”. Han reportado que tienen poco acceso a servicios de salud y a saneamiento. Todo lo anterior tiene un impacto muy grande en su salud mental, aseguran.
Las actuales condiciones de presión y amenaza militar en la frontera, más la posibilidad de que se les prohiba entrar a los Estados Unidos por 5 o 20 años, tendrán consecuencias muy serias para su bienestar y su salud, afirmó Michelena.
Your browser doesn’t support iframes
José Luis Michelena, Director Ejecutivo de ‘Médicos sin Fronteras’, asegura que se deportaron 2.8 millones de migrantes durante los tres años que estuvo vigente, por lo que solicitó al gobierno de los Estados Unidos suspender el Título 42 por el alto nivel de expulsados que permitió.
Source link