México

Ciro Murayama advierte sobre 10 anomalías en la revocación de mandato que ‘no deberían repetirse en 2024’

El consejero electoral Ciro Murayama advirtió de diez anomalías del proceso de consulta de revocación de mandato que no deberían repetirse en las elecciones previstas para 2024, en las que se renovará la presidencia de la República.

Durante su intervención en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo, señaló que el de la consulta revocatoria, es el proceso político-electoral “más anómalo, atípico y con la mayor cantidad de violaciones a las reglas del juego democrático” en el país.

Advirtió que de repetirse estas irregularidades en 2024 podrían poner “en serio riesgo la gobernabilidad democrática”.

Murayama enlistó diez ejemplos de conductas contrarias a las normas que se deben subrayar “para no olvidar” y para tratar de que no se produzcan nuevamente en el futuro.

1. La Ley de Revocación de Mandato se emitió fuera de plazo constitucional, ya que debería haberse aprobado a más tardar en junio de 2020 y no en septiembre de 2021, como finalmente ocurrió.

2. La asfixia presupuestal al INE por parte de la Cámara de Diputados, que realizó “el mayor recorte presupuestal” de la historia del organismo.

3. El intento de la Secretaría de Hacienda de ajustar y modificar el presupuesto del INE, violando su autonomía.

4. La amenaza de cárcel a los consejeros del INE, debido a las denuncias presentadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

5. La presentación, por parte de la asociación civil ‘Que siga la democracia’, de 17 mil 700 firmas de muertos y 25% de firmas falsas del total entregado.

6. Intento de no aplicar la Constitución mediante un “decreto interpretativo” de la propaganda gubernamental, para que los servidores públicos pudieran promover la consulta.

7. La opacidad en el uso de recursos en las campañas propagandísticas a favor del ‘sí’ en la consulta.

8. Atacar y no acatar las sentencias definitivas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

9. La indebida intromisión partidista de Morena, al hacer campaña por la revocación de mandato pese a existir una prohibición para ello.

10. El presidente, su gabinete y gobernadores violaron su deber de neutralidad en la consulta, con lo que se “alejaron del pacto democrático” y lesionaron de “forma sistemática ” la legitimidad del ejercicio.

Sin embargo, Murayama mencionó que México tiene reservas democráticas, como un INE autónomo, un TEPJF independiente, un sistema plural de partidos, prensa libre y periodistas que no siguen el dictado del poder  y, principalmente, “una ciudadanía participativa y crítica que no se somete”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba