BéisbolDeportes

Clásico Mundial: Cuba denuncia a autoridades de Miami por “ataques” a su equipo

El gobierno de Cuba acusó este miércoles a las autoridades de Miami de “complicidad”, al “permitir” los “ataques” contra el equipo nacional del país caribeño durante el partido contra Estados Unidos en el Clásico Mundial de Beisbol.

Durante el juego del pasado domingo en el estadio LoanDepot Park de Miami “se produjeron lamentables y peligrosos incidentes en contra del equipo cubano“, denunció en un comunicado el Ministerio Cubano de Relaciones Exteriores (Minrex).

El Ministerio denuncia la complicidad demostrada por las autoridades locales, que permitieron y crearon las condiciones para que estos actos tuvieran lugar, de manera abierta y con impunidad.

La declaración del Minrex señaló las “agresiones directas, amenazas, uso de lenguaje ofensivo y vulgar, ataques lesivos a la moral del equipo de Cuba y otros incidentes dirigidos a menoscabar el ánimo de los atletas y perjudicar el espectáculo“.

En el partido, en que el equipo de Cuba perdió 14-2 contra los Estados Unidos, se sucedieron los incidentes, algunos de carácter violento. La mayoría tuvieron como protagonistas a la comunidad cubana y cubanoamericana asentada en Miami y tuvieron un trasfondo político.

Algunos espectadores increparon a los jugadores cubanos de forma agresiva y otros llegaron a lanzar objetos contra los familiares de los peloteros cubanos. Dos personas saltaron a la cancha con carteles exigiendo la libertad de presos políticos en Cuba.

Hubo otras alusiones políticas en las gradas, pero de carácter pacífico. Muchos espectadores llevaban camisetas con el lema “Patria y vida”, vinculado a la oposición, y mostraron carteles contra el Gobierno cubano. 

El Minrex calificó estas acciones violentas de “agresividad vil y organizada” con “el claro propósito de desestabilizar” a los jugadores de su equipo.

Se lanzaron objetos contra los peloteros y sus familiares, entre los que se encontraban mujeres, niños y ancianos, así como contra miembros de la delegación y representantes de la prensa cubana, y también contra espectadores que apoyaban al equipo de Cuba.

El documento agrega que “se mostraron constantemente carteles con consignas políticas, lenguaje obsceno y vulgar, irrespetuosos hacia atletas y público en general, que interfirieron en el disfrute del juego”.

El Gobierno cubano señaló ahora que “alertó con suficiente tiempo al Gobierno de Estados Unidos, por los canales diplomáticos, sobre las amenazas públicas y abiertas” contra el equipo cubano.

También le dijo a las autoridades norteamericanas sobre “la trayectoria corrupta e irresponsable de las autoridades de esa ciudad”.

El Minrex, sin embargo, no puso en ningún momento en duda el resultado del partido. Pese a la abultada derrota, se trata del mejor resultado del equipo insular en esta competencia en los últimos 17 años.

(Con información de EFE)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba