Classiq recauda una ronda Serie A de $ 10.5 millones para su plataforma de desarrollo de software cuántico

Classiq recauda una ronda Serie A de $ 10.5 millones para su plataforma de desarrollo de software cuántico

Classiq, una startup con sede en Tel Aviv que tiene como objetivo facilitar a los informáticos y desarrolladores la creación de algoritmos y aplicaciones cuánticas, anunció hoy que ha recaudado una ronda de Serie A de $ 10.5 millones liderada por Team8 Capital y Wing Capital. Entrée Capital, la plataforma de crowdfunding OurCrowd y Sumitomo Corporation (a través de IN Venture) también participaron en esta ronda, que sigue a la reciente ronda inicial de $ 4 millones de la compañía dirigida por Entrée Capital.

La idea detrás de Classiq, que actualmente tiene poco menos de una docena de miembros en su equipo, es que el desarrollo de algoritmos cuánticos sigue siendo un gran desafío.

“Hoy en día, el desarrollo de software cuántico es una tarea casi imposible”, dijo Nir Minerbi, CEO y cofundador de Classiq. “La programación está en el nivel de la puerta, sin casi ninguna abstracción. Y, por otro lado, para muchas empresas, eso es exactamente lo que quieren hacer: crear algoritmos cuánticos que cambien el juego. Así que construimos la siguiente capa de la pila de software cuántico, que es la capa de un diseño, automatización y síntesis asistido por computadora. […] Por lo tanto, puede diseñar el algoritmo cuántico sin ser consciente de los detalles y los detalles del nivel de la puerta están automatizados “.

Créditos de imagen: Classiq

Con Q # de Microsoft, Qiskit de IBM y sus competidores, los desarrolladores ya tienen acceso a marcos y lenguajes específicos cuánticos. Y como me dijo Amir Naveh, vicepresidente de I + D de Classiq, al igual que con esas herramientas, los desarrolladores definirán sus algoritmos como código, en el caso de Classiq, una variante de Python. Sin embargo, con esos otros lenguajes, escribirás secuencias de puertas en los codos para definir tu circuito cuántico.

“Lo que estás escribiendo no son puertas sobre codos, sus conceptos, sus construcciones, sus limitaciones; siempre son limitaciones sobre lo que quieres que logre el circuito”, explicó Naveh. “Y luego el circuito se sintetiza a partir de las limitaciones. Entonces, en términos de la interfaz visual, se vería igual [as using other frameworks], pero en términos de lo que pasa por tu cabeza, es un nivel de abstracción completamente diferente, estás describiendo el circuito a un nivel mucho más alto “.

Esto, dijo, les da a los usuarios de Classiq la capacidad de describir más fácilmente lo que están tratando de hacer. Sin embargo, por ahora, eso también significa que los usuarios de la plataforma tienden a ser equipos cuánticos y científicos y desarrolladores que son expertos cuánticos y entienden cómo desarrollar circuitos cuánticos a un nivel muy profundo. Sin embargo, el equipo argumenta que a medida que la tecnología mejora, los desarrolladores necesitarán comprender cada vez menos cómo se comportan los qubits reales.

Como destacó Minerbi, la herramienta es independiente del hardware que eventualmente ejecutará estos algoritmos. La misión de Classiq, después de todo, es proporcionar una capa de abstracción adicional sobre el hardware. Sin embargo, al mismo tiempo, los desarrolladores también pueden optimizar sus algoritmos para hardware de computación cuántica específico.

El Dr. Yehuda Naveh, director de tecnología de Classiq, también señaló que la empresa ya está trabajando con varias empresas más grandes. Estos incluyen bancos que han utilizado su plataforma para la optimización de carteras, por ejemplo, y una empresa de semiconductores que estaba investigando un problema de ciencia de materiales relacionado con la fabricación de chips, un área que es un punto ideal para la computación cuántica, al menos en su estado actual.

El equipo planea utilizar los nuevos fondos para expandir su equipo existente, principalmente en el lado de la ingeniería. Después de todo, gran parte del trabajo que está haciendo la empresa todavía se encuentra en I + D. Encontrar los ingenieros de software adecuados con experiencia en física, o expertos en información cuántica que puedan programar, será de suma importancia para la empresa. Minerbi cree que es posible, sin embargo, y el plan es expandir pronto el equipo a unas 25 personas.

“Estamos encantados de trabajar con Classiq, ayudando al equipo a lograr sus objetivos de hacer avanzar la industria de la computación cuántica”, dijo Sarit Firon, socio gerente de Team8 Capital. “A medida que despega la era cuántica, han logrado resolver la pieza faltante en el rompecabezas de la computación cuántica, lo que permitirá algoritmos cuánticos que cambiarán el juego. Esperamos ver crecer la industria y ser testigos de cómo Classiq continúa marcando su lugar como líder en la industria “.


Source link