Clemente debuta sin goles con una selección improvisada



El debut de Clemente con Euskal Selekzioa se saldó con un aburrido empate sin goles. El experimental combinado vasco supo competir en Panamá, aunque sin dar excesivas señales de vida en ataque. La Tricolor tampoco sufrió a nivel defensivo.

El choque sirvió como banco de pruebas para ambos seleccionadores. Dely Valdés aprovechó la coyuntura para facilitar primero el homenaje a cuatro mundialistas locales que se despedían como internacionales y pensar después en la Copa de Oro. A Clemente, por su parte, no le quedó más remedio que arreglárselas con lo que tenía dada la ausencia masiva de titulares habituales con Euskadi. Illarramendi, que sí entró en esta convocatoria de 17, no pudo jugar finalmente dados sus problemas físicos.

Los ‘chavales’ citados por el técnico de Barakaldo cumplieron con su cometido ante un rival que realizó muy pocas concesiones. La incorporación de Villalibre en la segunda mitad se notó a nivel ofensivo. El combinado vasco se animó en ataque, aunque careció de precisión en el último pase y de remate en el balón parado.

El encuentro comenzó con un cuádruple homenaje por parte panameña. Los internacionales Penedo, Baloy, Blas Pérez y Tejada se despidieron así como internacionales de su país. El portero, tocado, fue sustituido en el minuto 1 y sus compañeros en el 10.



Tanto Dely Valdés como Clemente apostaron a partir de ahí por el mismo sistema de juego (1-5-4-1): una defensa de cinco, con tres centrales y dos carrileros, una línea media de cuatro y un único punta específico. Mucho control atrás, por tanto, y escasa llegada al marco rival.

La única ocasión a lo largo del soporífero primer tiempo llegó en el minuto 36 con un tiro a saque de falta de Escobar al que respondió Herrerín con una gran estirada y mejor mano. Los vascos, sin embargo, se fueron al descanso sin haber puesto a prueba al guardameta local. Ni las jugadas de estrategia propiciaron los remates de los visitantes.

La tónica del encuentro apenas varió a lo largo de la segunda mitad. Los numerosos cambios introducidos por uno y otro bando, el calor, la humedad e incluso el arbitraje, con demasiadas interrupciones por faltas, privaron al choque del ritmo necesario para propiciar el espectáculo. La emoción, dada la incertidumbre en el marcador, imperó, eso sí, hasta el final.

Clemente aprovechó la coyuntura para ver en acción a todos los cachorros que desplazó hasta Panamá. Euskal Selekzioa, con Aitor
Fernández respondiendo con eficacia a un duro tiro de Arroyo, controló la situación sin ningún tipo de agobio e incluso dispuso de una buena ocasión para cobrar ventaja en un remate de cabeza de San José que acabó en las manos del meta Calderón.

Los vascos, que acabaron con un 1-4-4-2, agradecieron la presencia en ataque del batallador Villalibre. El ‘Búfalo’ supo zafarse ante los duros y rocosos centrales locales. Las ocasiones de gol, así y todo, volvieron a brillar por su ausencia.

-Ficha técnica-

Panamá: Penedo (Calderón, min. 1); Machado, Baloy (Chen, min. 10) (Vargas, min. 81), Escobar; Blackman (Pimentel, min. 71), Heráldez (Carrasquilla, min. 65), Cooper, Sánchez (Arroyo, min. 60), Galván (Davis, min. 81); Blas Pérez (Blackburn, min. 10) y Tejada (Zúñiga, min. 10) (Fajardo, min. 64).

Euskal Selekzioa: Herrerín (Aitor Fernández, min. 45); Bustinza, Elustondo, Iñigo Martínez (Vivian; min. 60), Balenziaga, Aihen Muñoz (Iñigo Vicente, min. 66); Larrazabal (Areso, min. 75), San José, Manu, Eraso; y Aduriz (Villalibre, min. 55).


Árbitro: Jaime Herrera (El Salvador). Amonestó a Manu, Bustinza, Larrazabal, Chen y Carrasquilla.

Incidencias: Muy pobre entrada en el Rommel Fernández. El encuentro sirvió como despedida oficial de la selección panameña de los internacionales Penedo, Baloy, Blas Pérez y Tejada. Hubo varios parones, ‘cooling break’, para que los jugadores se hidratasen.


Source link