Clemente: “Hubiera dado dinero por jugar esta final”

El momento decisivo se acerca. Solo faltan cinco días para la disputa de la final de Copa ante la Real Sociedad. Javier Clemente analiza en Mundo Deportivo el partido por el título de La Cartuja. El ‘Rubio’ era el técnico del último Athletic campeón de Copa. Fue en el año 1984, hace ya 37 años. A pesar de casi toda una vida en los banquillos, el de Barakaldo todavía sigue teniendo más alma de jugador que de entrenador. “Hubiera dado dinero por jugar esta final”, dice.

Después de un año de espera, solo faltan cinco días para jugar la final de Copa.

Ya está, la previa de un año no ha servido para nada porque para no jugar con público la podíamos haber jugado el año pasado y además nos podría haber dado la opción de jugar la Europa League. La final de Copa es el partido más bonito del año, pero esta belleza de partido lo da el público. Haber esperado para que hubiera público está bien, al final no se ha conseguido y la pandemia sigue aquí. Será un mano a mano entre Athletic y Real a puerta cerrada. Doy mucha importancia a esta final porque para mí el partido más importante es el derbi. Le concedo un plus muy grande a pesar de jugarla a puerta cerrada.

Usted es el último entrenador del Athletic campeón de Copa…

Estoy cansado de eso, a ver si entra alguno y que se lo pregunten a él.

Han pasado 37 años…

Sí, demasiados.

¿Cómo está viviendo estos días?

Me están llamando muchos medios de comunicación. Es lo que nos toca.

¿Le vienen recuerdos de los días previos a jugar contra el Barça en el año 1984?

No, no memorizo acontecimientos, aunque sí me acuerdo lógicamente de la primera gabarra, salir al balcón del ayuntamiento… Pero me acuerdo más de cuando yo jugué la final de Copa del 69. No es lo mismo participar dirigiendo a un equipo que jugando. Me causó más sensación esta final que digo. Tengo un recuerdo más vivo. Respecto a la del 84, considero que fue un gran triunfo de los jugadores, que son los que al final ganaron. Yo colaboro a que ganen.

Estoy cansado de ser el último entrenador campeón de Copa, a ver si entra alguno y que se lo pregunten a él

Dani decía en MD que usted fue muy importante en los días previos a jugar contra los culés.

Yo les tuve de cachondeo tres días. Veníamos de ganar la Liga. Domingo, lunes y martes estuvimos de celebraciones y el miércoles empezamos a entrenar. La presión ahora no es la misma. Nosotros ya habíamos ganado un título una semana antes. Ahora les estamos venga decir que hace 37 años que no se gana una Copa. El Athletic ya ha jugado tres finales en los últimos años, pero las ha perdido. Cuando pierdes las finales se te queda cara de bobo.

¿Cuál debe ser ahora el mensaje de Marcelino a sus futbolistas?

Él sabrá. Él está preparando al equipo y conoce a sus jugadores. Estará llevando al equipo para que el día 3 confluyan todos los factores positivos. Cada entrenador tiene sus propios criterios.

¿Cómo ve al Athletic y a la Real?

En este momento veo a los dos muy parejos. La Real estaba muy bien de resultados, pero los últimos no han sido buenos aunque están muy bien clasificados y hacen muy buen fútbol. El Athletic empezó muy mal, luego ha mejorado mucho y otra vez ha amainado un poco esta mejora. Los dos equipos llegan en un momento parecido.

¿El momento en la Liga de cada equipo influirá en la final?

No, en la final de Copa no influye la clasificación y en el derbi tampoco. Es un partido en el que los dos equipos van a pecho descubierto independientemente de quién esté mejor o peor. Es un partido que yo veo muy claro en el fundamento deportivo, del juego. Conozco muy bien al Athletic y a la Real. Sé lo que al Athletic le hace bueno y creo saber qué es lo que tiene que hacer para poder ganar. Si lo hace, veremos un partido disputado y si no lo consigue posiblemente perderá.

¿Qué es eso que tiene que hacer para ganar?

Rezar, los dos equipos tienen que ir a misa a rezar para que puedan realizar su juego. Imanol se lo dirá a sus jugadores y Marcelino, a los suyos. Yo no tengo por qué decir lo que yo opino. Creo que el Athletic tiene una historia. Ha conseguido muchos títulos, tiene que mirar qué es lo que ha hecho y que en una serie de años no ha tenido. Nos han cambiado el formato. Creo que no lo hemos perdido, pero lo hemos cambiado. Espero que el Athletic ahora y en un futuro vea las cosas más claras y podamos volver a ser un equipo histórico. Hay mucha gente joven que no sabe lo que es ganar. Hay que revitalizar todo eso en la afición dándoles triunfos. Solo hay un camino. El Athletic para competir en la Liga, con los equipos que hay, solo tiene una forma, volver a los orígenes que le hacen un equipo campeón.

¿El Athletic ha pasado por una crisis como institución y ahora se está recuperando?

No, yo no creo que a nivel del club haya pasado una crisis. Las elecciones dan a un presidente ganador. Ese presidente cree que hay que hacer cosas novedosas y pone gente nueva a dirigir a los equipos. Y lo que era bueno, lo mandan a la mierda. Ahora hay que volverlo a recuperar. El Athletic tiene un ABC en una Liga donde juegas solo con gente de casa. Está muy claro que nos tenemos que salir del renglón, el Athletic tiene que tener sus propias reglas porque si no llegas tarde a la meta. Y el Athletic lleva llegando tarde durante quince años. Por eso soy muy contrario a las elecciones.

El equipo tiene que estar físicamente perfecto, en el nivel más alto que pueda tener. Esta es la única forma de ganar

¿Tampoco influirá el 1-6 que encajó la Real ante el Barça en Liga?

No, este tipo de situaciones en los derbis no influyen mucho. No tiene demasiado que ver. A la Real le pasó que no mantuvo la estructura. Este tipo de resultados son accidentes tácticos. No le doy ninguna importancia a que haya perdido 1-6. La Real viene con muchas ganas a esta final. Será un partido bonito, duro, competido. La mayor pena es que no puedan ir las dos aficiones.

El Athletic ha mejorado desde la llegada de Marcelino.

Marcelino es un entrenador con experiencia, está viajado, como se suele decir. Conoce bien la competición. El equipo ha recuperado tono, aunque hemos tenido dientes de sierra, pero sí creo que hemos mejorado. Tengo esperanzas de que veamos una gran final a pesar de los últimos empates. Espero que en Sevilla recupere el tono para competir. A Marcelino le veo un entrenador competitivo. A la final hay que llevar al equipo a un gran nivel físico, el más alto que puedas tener. Esta es la única forma de ganar, el equipo tiene que estar físicamente perfecto. Para eso Marcelino estará haciendo un trabajo específico. No es entrenar por entrenar. Marcelino ya ha jugado finales y por supuesto que lo sabrá. La Real puede perder esta final, pero también la puede ganar. Es un partido que depende más de lo que haga el Athletic que de lo que haga la Real. Como nos equivoquemos nos ganan y si no nos equivocamos, les podemos ganar.

¿Ha sido importante la mano del técnico asturiano en la mejoría del equipo?

Creo que sí. Pero nunca he creído que este equipo no puede dar más de sí. A jugadores que no estaban funcionando en el Athletic les tuve yo en la selección de Euskadi, en el partido contra Costa Rica, y supieron hacer lo que tenían que hacer. Fueron nueve futbolistas rojiblancos. No es problema de que estos chavales no sepan hacerlo. Sí es cierto que los jóvenes no saben hacerlo mucho porque no lo practican, han estado desde los catorce años haciendo un fútbol que no es el que tienen que hacer si quieren volver a ser campeones. A los jugadores hay que entrenarlos desde los 13-14 años y cuando tienen 20 lo bordan. Pero hay que practicarlo en Lezama desde que son críos. Cuando llegan al primer equipo llevan tres o cuatro años haciéndolo. Vamos a ver si recuperamos parte de nuestra historia en este partido de Sevilla, que es muy bonito. Yo hubiera dado dinero por jugar esta final.

El partido de Sevilla depende más de lo que haga el Athletic en el campo que de lo que haga la Real

Veo que todavía tiene más alma de jugador que de entrenador, a pesar de que lleva muchos más años dirigiendo equipos.

Sí, a mí lo que me gusta es jugar. Como no puedo, también me gusta entrenar. En un partido como esta final es una maravilla ser entrenador. Es una gozada entrenar para disputar un compromiso así. En realidad es preparar muchos pocos para conseguir un mucho, que es el título. Preparar un partido de estos es muy bonito. Yo disfruto, la gozo viviendo esto porque es lo que me gusta.

¿Hay un favorito?

No doy favorito a ningún equipo, pero sí sé lo que va a intentar hacer la Real y pienso en lo que tiene que hacer el Athletic para ganar. Yo, aunque soy seleccionador de Euskadi y tengo simpatía por la Real, soy del Athletic y quiere que gane el Athletic. Si pierde la Real me dará pena porque tengo muchos amigos en Donostia. Al que pierde la final, se le queda cara bobo. Jugarla es muy bonito, pero perderla es una putada


Source link