Mia Wasikowska as Mrs. Novak in Club Zero

Club Zero Review: Mia Wasikowska es una educadora peligrosa en una sátira peculiar [Cannes]

El último drama de Jessica Hausner, club cero, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2023 con una recepción mixta. La historia sigue a una maestra apasionada mientras navega por su nuevo puesto como instructora de alimentación consciente en una escuela de élite. A medida que ella comienza a formar un vínculo fuerte con cinco estudiantes, ellos se adentran cada vez más en las profundidades de eliminar los alimentos de su dieta. Pronto, sus padres se preocupan y piden el despido del maestro. Desafortunadamente, sus demandas pueden llegar demasiado tarde ya que los estudiantes están dispuestos a llegar a un punto sin retorno.

VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

En el perversamente incómodo pero hilarante club cero, Hausner explora temas relacionados con la dismorfia corporal, los hábitos alimenticios poco saludables y las relaciones inapropiadas entre maestros y alumnos. Si bien estos conceptos (por separado y en conjunto) son pesados ​​y, a menudo, requieren advertencias, el guión de Hausner y Bajard los presenta a través de un humor excelente y una rareza satírica que es asombrosamente desconcertante. Es el tipo de función que puede inducir varias reacciones de sus audiencias, que van desde la ira y la molestia hasta la preocupación e incluso estar harto de las acciones de los personajes. De cualquier manera, esto seguramente hará que los espectadores se levanten.

Mia Wasikowska interpreta a la nueva maestra, la Sra. Novak, que afirma tener los secretos para superar la necesidad de alimentos y liberarse de todas las mentiras de la sociedad al respecto. Es una conjetura, pero juega como un paralelo excepcional con el comportamiento similar a un culto o incluso predicando falsedades sobre pensar por uno mismo al participar en un comportamiento extremo y dañino. Su actuación es una mezcla de intimidación y petrificación, ya que sus tácticas de manipulación se presentan en forma de voz tranquila, positividad e incluso la construcción de la confianza de sus alumnos. A través de estos elementos, proporciona un excelente comentario sobre los peligros de este tipo de personas, especialmente cuando se trata de influir en los adultos jóvenes.

Lo que puede sorprender a los espectadores es que club cero en realidad ofrece algunos momentos humorísticos que se sienten un poco incómodos simplemente porque son tan inapropiadamente divertidos. Algunos ejemplos incluyen a Elsa (Ksenia Devriendt) vomitando su comida y luego comiéndola para demostrarles a sus padres que su fuerza de voluntad es más fuerte que su necesidad de comida. Luego, está Fred (Luke Barker), quien ya no toma su medicamento para la diabetes porque supuestamente su estómago vacío lo está fortaleciendo y curando. Estos sucesos salvajes son tan extremos, pero se presentan de una manera que demuestra un gran punto. Y es que con suficiente influencia positiva y coerción, siempre se puede persuadir a una mente inmadura para que haga lo impensable. Pero un cierto nivel de ingenuidad ciertamente también ayuda.

No es difícil sacar conclusiones sobre lo que Hausner y la coguionista Géraldine Bajard están tratando de decir y sobre quién. Pero una cosa a tener en cuenta debajo de todo el humor y la narración satírica es que los maestros pueden ser realmente útiles o sorprendentemente peligrosos para el desarrollo de un niño. Por supuesto, club cero es un ejemplo extremo de tal. Pero cuando observa los eventos actuales y cómo las personas recopilan información en estos días, es un pensamiento aterrador respaldado por la posibilidad y la probabilidad. Eso es lo que hace que la función de Hausner sea aún más divertida. Ella lo presenta, quizás sin querer, con un toque de alarmismo, pero lo entierra todo en una canasta de humor. Honestamente, es brillante.

Plagado de diálogos incómodos, secuencias audaces y una partitura penetrante, club cero tiene todos los ingredientes para convertirse en un futuro clásico de culto. Es por una gran razón, también. La película contiene una actuación aterradora pero maravillosa de Wasikowska, incluye comentarios brillantes sobre los peligros de seguir a ciegas y proporciona un gran entretenimiento. El guión peculiar puede no ser para todos, pero mi mejor suposición es que no importa lo que pienses de esto holísticamente, algo en club cero te mantendrá hablando.

club cero se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2023 el 22 de mayo. La película tiene una duración de 110 minutos y aún no se ha calificado.