México

CNDH acredita violaciones, torturas y omisiones en el caso Ciudad de los Niños; prepara denuncias

En los albergues operados por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías hubo actos de tortura, violencia sexual y psicológica, entre otros agravios, contra 21 menores de edad y 10 adultos que viven con discapacidad.

Javier Bravo

Guanajuato.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que presentará denuncias penales por los actos de tortura en La Ciudad de los Niños contra 21 menores de edad y 10 adultos que viven con discapacidad, además de violencia sexual contra nueve adolescentes y cuatro mayores de edad.

Así lo informó en su resolución 32VG/2020, donde emitió recomendaciones al gobierno y Fiscalía de Guanajuato, junto con los gobiernos de Michoacán y Querétaro, por omisión en casos de graves violaciones de derechos humanos, en los albergues operados por la institución dirigida por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

También se consignó el trato cruel e inhumano en perjuicio de 17 personas menores de edad y dos adultos; se omitió proporcionarles a 20 adolescentes y a 14 personas adultas la atención especializada integral, que requerían con motivo de su condición médica, psicológica o discapacidad intelectual.

“Las condiciones indignas, de promiscuidad, insalubridad y riesgo, en las que habitaban al menos 324 personas (135 niñas, niños y adolescentes, así como 191 personas adultas que presentaban una discapacidad intelectual) en los diversos centros de asistencia administrados por la asociación civil”, indicó la CNDH.

CNDH acredita violaciones torturas y omisiones en el caso Ciudad

Por todo lo anterior, el organismo emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en la que le pidió iniciar las carpetas de investigación, con motivo de las denuncias que formulará la propia CNDH por los hechos delictivos cometidos, además de la responsabilidad de los servidores públicos que toleraron el funcionamiento de estos albergues.

Dentro de los agravios observaron tanto a la Fiscalía guanajuatense como a la de Aguascalientes, “por la dilación e irregular integración de las averiguaciones previas y carpetas de investigación, relacionadas con los hechos delictivos cometidos en los diversos albergues”.

También acusó que el Registro Civil de Guanajuato cometió inconsistencias advertidas en las actas de nacimiento de 169 personas que fueron registradas como hijas e hijos biológicos del sacerdote Pedro Gutiérrez.

Específicamente al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se le pidió la cancelación del registro de la Ciudad de los Niños, del padrón de Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de que los albergues administrados por esta no continúen acogiendo a personas menores de edad y personas con discapacidad o adicción.

La CNDH informó que el documento formal con todas las observaciones y recomendaciones puntuales, han sido entregados a cada autoridad correspondiente.

Los antecedentes

Fue en 2017, cuando el caso se difundió a través de la resolución de la jueza federal, Karla Macías, con sede en Irapuato, al tratar el caso de una menor que había sido violentada. Parte de su resolución implicó la revisión completa del albergue y la vista a la Fiscalía General del Estado, por la posibilidad de diversos delitos.

El albergue fue tomado aproximadamente por un año y el DIF estatal tomó custodia de los menores en orfandad y entregó al resto en custodia de sus padres. No obstante, las instalaciones fueron regresadas al titular de la Ciudad de los Niños: Pedro Gutiérrez Farías.

En septiembre de 2018, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, hoy Fiscal General, exoneró a Pedro Gutiérrez Farías de cinco causas penales iniciadas tras la investigación de la juez federal Karla Macías Lovera.

1590793295 385 CNDH acredita violaciones torturas y omisiones en el caso Ciudad

De las cinco causas penales iniciadas por los presuntos abusos cometidos contra más de cien niños que vivían en los albergues dirigidos por Gutiérrez Farías, la Procuraduría no vinculó a proceso penal al sacerdote por ninguno de estos delitos.

La PGJEG tampoco fincó responsabilidades a servidores públicos de instancias oficiales como los sistemas DIF estatal y municipal y Registro Civil, aun cuando los supuestos abusos fueron cometidos en complicidad con funcionarios de dichas dependencias de gobierno.

El 19 de julio de 2019, Gutiérrez Farías reapareció en una conferencia de prensa en Salamanca, en la que anunció su intención de reabrir el albergue y aceptar menores de edad en custodia, pues sostuvo que el archivo del caso realizado por la entonces Procuraduría General de Justicia, certificaba que “hay pruebas en su contra” de los delitos que se acusaban.

En esa ocasión aseguró que retomaría el funcionamiento del albergue, para lo que necesitaba dos millones de pesos, que esperaba recibir de donaciones.

Cabe destacar que Gutiérrez Farías nunca aclaró el destino de más de 45 millones de pesos recibidos de los tres niveles de gobierno, además de numerosas donaciones en especie para sus instalaciones, difundidas en investigaciones periodísticas.

1590793295 780 CNDH acredita violaciones torturas y omisiones en el caso Ciudad

La Ciudad de los Niños llegó a tener seis instalaciones, que la CNDH consignó con sus nombres oficiales, las diversas denominaciones que utilizaron, además de conocer sus víctimas, familiares y testigos para referirse a los centros de asistencia, así como sus ubicaciones.

1. Ciudad de los Niños. Casa Central, y/o Mancera Ciudad de los Niños y/o Ciudad del Niño en Salamanca, Guanajuato.

2. Ciudad Infantil. San Juan de los Razos y/o Convento. Salamanca, Guanajuato.

3. Ciudad Juvenil. Ciudad de los jóvenes y/o La Juve. Salamanca, Guanajuato.

4. Casa Noviciada de Cooperadoras de la Sagrada Familia. Irapuato, Guanajuato.

5. Ciudad de los Niños Moroleón-Uriangato. Zona Metropolitana Moroleón–Uriangato, Guanajuato.

6. Ciudad de los Niños Morelia A.C. Morelia, Michoacán.

CNDH acredita violaciones, … by Aristegui Noticias on Scribd




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba