Entrenador carter es un clásico del cine deportivo. Protagonizada por el ícono de la película Samuel L. Jackson como el entrenador de baloncesto de la escuela secundaria Ken Carter, cuenta la historia de cómo un entrenador ayudó a cambiar la vida de los estudiantes-atletas en el equipo de baloncesto en una escuela secundaria del centro de la ciudad en el norte de California. Entrenador carter fue producida por MTV Films en 2005, alcanzando el primer lugar en la taquilla. Presenta a la estrella del pop Ashanti como la novia de uno de los jugadores de baloncesto y fue el debut cinematográfico de Channing Tatum, quien se ha convertido en una de las estrellas más importantes de Hollywood.
En la película, Ken Carter regresa a su antigua escuela secundaria, Richmond High, para convertirse en el entrenador de baloncesto de la escuela. Aunque era un jugador estrella cuando jugaba en la escuela, al principio los muchachos del equipo le tienen poco respeto. Los pone en forma a través del entrenamiento físico y les hace firmar contratos que prometen que mantendrán su GPA por encima de 2.3 y que se adherirán a un determinado código de conducta. Cuando no cumplen el contrato, los mantiene fuera de la cancha a pesar del récord de victorias del equipo. Mantenerlos disciplinados finalmente lleva a sus jugadores al éxito no solo en la cancha sino también en la vida real.
Tiempo Entrenador carter tiene todas las características de una película de deportes de la escuela secundaria, completa con el tropo del maestro salvador, no termina con la típica victoria en la cancha. En cambio, el mensaje es que Carter les enseñó a los estudiantes que su medida de éxito no es solo qué tan bien pueden jugar al baloncesto. Todos los jugadores de baloncesto del entrenador Carter se graduaron cuando solo se esperaba que un pequeño porcentaje lo hiciera, y la mayoría fue a la universidad demostrando cuán efectivos eran sus métodos. La película termina con una nota positiva (incluso inspirando la tendencia ‘Hopeful’ de TikTok 15 años después), pero ¿cuánto de la historia es real?
¿El entrenador Carter está basado en una historia real?
Entrenador carter se basa en hechos que realmente sucedieron. Ken Carter es una persona real que en realidad fue el entrenador de baloncesto de Richmond High School en el norte de California. La película está basada en el cierre patronal de la temporada 1998-1999, que fue noticia nacional. En la vida real, Carter cerró el gimnasio e impidió que su equipo de baloncesto invicto compitiera porque no cumplieron con los contratos académicos y de comportamiento que les hizo firmar al comienzo de la temporada. De acuerdo con el Carter real, los equipos de primer año, junior varsity y varsity tuvieron marca de 13-0, que fue el mejor comienzo en la historia de la escuela. Su decisión de cerrar el gimnasio y perder los juegos hasta que los jugadores aumentaran su GPA no fue popular entre la comunidad, pero cuando fue noticia nacional, el entonces gobernador de California, Gray Davis, lo llamó héroe y llegó al primer juego de los Oilers después de mejorar sus calificaciones.
Ken Carter estuvo muy involucrado en la producción de la película y se aseguró de que la historia fuera lo más precisa posible. Su participación en el proceso creativo es lo que evitó que la película tuviera un final feliz cliché en el que el equipo gana el campeonato. Quería estar seguro de que la película mostrara una historia lo más cercana posible a la verdad, dejando claro que ganar no lo era todo para este equipo. Aparte de algunas libertades creativas para hacer la historia más cinematográfica, se honró la perspectiva de Carter sobre la historia.
¿Qué tan precisa es la historia del entrenador Carter? ¿Qué cambia?
Según el verdadero Ken Carter en una entrevista con The Chicago Sun-Times, la mayor parte de la historia de la película es precisa. En realidad, era un ex jugador de baloncesto de la escuela secundaria de Richmond, estableciendo el récord de anotaciones en la escuela, que su hijo Damien, que realmente se retiró de la escuela privada para jugar para los Oilers, llegó a romper. El equipo de 1999 fue expulsado del gimnasio por bajo rendimiento académico durante la temporada 1998-1999. De hecho, fue la cobertura de noticias nacionales de la historia lo que inspiró la película. Sin embargo, no dejó el gimnasio cerrado todo el tiempo, ya que otros deportes y clases necesitaban usar el gimnasio. Carter tuvo algo de rechazo por parte de los padres, sus jugadores y la comunidad por sus acciones, pero su enfoque en lo académico también resultó exitoso en la vida real. La tasa de graduación de los estudiantes-atletas en Richmond fue baja, y todos los jugadores de baloncesto de Carter se graduaron durante su tiempo como entrenador de 1997 a 2002.
El cambio más grande de la historia real son los estudiantes. Ninguno de los estudiantes representados en la película son estudiantes reales que Carter entrenó durante su tiempo en Richmond, aparte de su propio hijo Damien, interpretado por Robert Ri’chard. Los nombres de los personajes y las circunstancias fueron inventados para no avergonzar a ninguno de los verdaderos estudiantes de Carter. Uno de los entrenadores asistentes de Carter, Darryl Robinson, dijo El diario californiano que ninguno de sus atletas era alborotador y que la película embellecía su participación en actividades violentas y delictivas. La película también solo muestra que Richmond High School tiene un equipo universitario de baloncesto, pero en realidad, tenían equipos de primer año, junior varsity y varsity, todos los cuales Carter entrenó durante sus cinco años en Richmond High. Finalmente, Entrenador carter cambió el récord de victorias del equipo universitario Oilers a 16-0 antes del cierre. El equipo finalmente perdió en la segunda ronda de los playoffs de su distrito en lugar de la primera ronda del torneo estatal.
Qué pasó con el entrenador Carter después de la película
Ken Carter fue considerado un héroe en Richmond después de la temporada 1998-1999. Continuó como entrenador en Richmond High School hasta 2002, momento en el que se fue para entrenar a LA Rumble, un equipo profesional de SlamBall. SlamBall es una forma de baloncesto que se juega en cuatro trampolines que también tiene una liga profesional que originalmente transmitió juegos en Spike TV. También llevó la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, lo que consideró un gran honor. El entrenador Carter termina después de que el equipo regresa a Richmond High después de su derrota en el torneo estatal, mostrando lo que pasó con cada estudiante después de la película.
En realidad, todos los jugadores de baloncesto de Carter se graduaron de la escuela secundaria y muchos asistieron a la universidad. Uno de los jugadores de la temporada 1998-1999 que entrenó Carter fue Courtney Anderson, quien se convirtió en un ala cerrada de la NFL y jugó para los Oakland Raiders, los Detroit Lions y los Atlanta Falcons de 2004 a 2007. Después de la Entrenador carter Cuando salió la película, Ken Carter se convirtió en un orador motivacional y es el fundador de la Fundación Coach Ken Carter que, al igual que en la película, se enfoca en mejorar las vidas de los estudiantes de BIPOC a través de la educación, la capacitación y la tutoría. La controvertida decisión del entrenador Carter de cerrar el gimnasio y evitar que su equipo invicto jugara realmente cambió la vida de todos los involucrados, incluido él mismo. Queda por ser considerado un héroe, especialmente en su ciudad natal de Richmond, California.