Deportes

COI pospone la elección de Juegos Olímpicos de Invierno 2030 por retos climáticos

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido posponer la decisión de la sede de 2030 para los Juegos Olímpicos de Invierno debido a los retos que plantean al cambio climático y la sostenibilidad. La votación, prevista para la Sesión 2023 del COI en Suiza, ya no se llevará a cabo.

IOC’s Future Host Commission for the Olympic Winter Games to further study the landscape of winter sport with a view to the election of the 2030 host.
The IOC is no longer targeting the 2030 host election at the IOC Session in 2023. 👇https://t.co/Oospvek9Hz

— IOC MEDIA (@iocmedia) December 6, 2022

Las tres ciudades interesadas en organizar la edición de 2030, Sapporo, en Japón, Salt Lake City, en Estados Unidos, y Vancouver, en Canadá, han sido informadas de esta decisión según indicó Christophe Dubi, director del COI para los Juegos, tras una reunión de la Comisión Ejecutiva en Lausana, Suiza.

España también intentó presentar su candidatura para esta edición de los Juegos, pero la posibilidad se desvaneció debido a la falta de acuerdo entre los gobiernos de Cataluña y Aragón para el reparto de las posibles sedes.

Estaba previsto que las tres ciudades en liza conocieran este mes cuáles entrarían en la siguiente fase de ‘dialogo dirigido’ con el COI para elaborar un proyecto solvente y sostenible.

Sin embargo, Dubi indicó que la comisión para futuras sedes que preside el rumano Octavian Morariu propuso prolongar la decisión para debatir, entre otros aspectos, la posibilidad de que la localidad anfitriona tenga que demostrar “temperaturas mínimas medias por debajo de cero grados en las sedes de las competiciones de nieve en los Juegos durante un periodo de 10 años”.

Esta situación deriva en parte del hecho que los Juegos de Pekín, el pasado mes de febrero, se disputaron enteramente sobre nueve artificial. Otra opción que se estudiará será rotar la sede entre un grupo fijo de ciudades para repartir el impacto.

Los resultados preliminares de una destacada investigación académica muestran una posible reducción del número de anfitriones climáticamente fiables.

La Ejecutiva discutió también una doble adjudicación para 2030 y 2034, “con el fin de crear estabilidad para los deportes y los Juegos Olímpicos de invierno”, pero no se llegó a ninguna conclusión.“Esta cuestión requiere más estudio”.

(Con información de EFE)




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba