Colectivos de Oaxaca piden seguridad para feministas amenazadas de muerte

La organización civil Consorcio para el diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca fueron amenazadas de muerte el pasado 15 de junio.

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Más de una centena de organizaciones y colectivos civiles de Oaxaca llamaron al gobierno federal y del estado para que garantice la vida y seguridad de integrantes de la organización civil “Consorcio para el diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca” quienes el 15 de junio fueron amenazadas de muerte.

Las organizaciones encabezadas por Educa A.C, Código DH, la Sección 22 de la CNTE, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) entre otras más, repudiaron las amenazas de muerte y reconocieron que esta organización feminista ha luchado a favor de las mujeres y las causas desde hace 17 años.

La mañana del lunes en las instalaciones de Consorcio Oaxaca apareció un cartel con amenazas de muerte y restos de carne en una bolsa negra, al parecer de un animal, por lo que de inmediato se alertó a las autoridades de justicia y defensoras a nivel nacional.

“Reconocemos que Consorcio Oaxaca es una organización feminista de la sociedad civil, que a lo largo de 17 años ha estado comprometida con el trabajo por los derechos de las mujeres oaxaqueñas, ha denunciado y acompañando casos de graves violaciones de derechos humanos cometidos contra el pueblo de Oaxaca, organizaciones sociales y personas defensoras”, indicaron.

En una misiva precisaron, que no es la primera vez que una organización que denuncia injusticias resulta incómoda para las instituciones del estado, tampoco es la primera vez que se les vigila, allana, persigue, criminaliza o amenaza.

“Vemos con mucha preocupación que esta agresión intenta frenar el trabajo de las compañeras, intimidarlas para obligarlas a dejar de denunciar o de promover los justos derechos de todos y de todas”, indicaron.

Los colectivos recalcaron que la amenaza de muerte a Consorcio Oaxaca deviene claramente de la denuncia de impunidad y complicidad del Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca en casos como el de María del Sol, la fotoperiodista asesinada hace dos años en Juchitán Oaxaca y la cual no hay ningún avance en las investigaciones.

“Consorcio Oaxaca arropa las denuncias de desaparición de mujeres en el estado, feminicidios, asesinato de defensores, entre muchos otros agravios, el contenido simboliza el profundo odio de actores cobardes que ven sus intereses afectados y que a toda costa buscan socavar la energía con que las compañeras trabajan a favor de la justicia y que puede configurar el punto de partida para una escalada de ataques de mayor calado, de la cual responsabilizamos directamente al ejecutivo estatal, así como al Fiscal General de Justicia de Oaxaca”, señalaron.

Por último, demandaron al gobierno federal y a la CNDH que tome en sus manos la responsabilidad de investigar y proteger a las integrantes de Consorcio Oaxaca, asimismo, detener el hostigamiento de quienes defienden a las y los defensores de derechos humanos.

“Es urgente una exhaustiva investigación para dar con los responsables de la amenaza de muerte contra Consorcio Oaxaca y que se garantice la vida y seguridad de todas las feministas”, concluyeron.




Source link