Colectivos exigen seguridad para Gómez Trejo tras su renuncia a FGR

Colectivos exigen seguridad para Gómez Trejo tras su renuncia a FGR

Así lo demuestra, indicaron, la repentina renuncia de Omar Gómez Trejo, fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), quien venía haciendo un trabajo independiente, acompañado del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), las familias y las organizaciones.

“Esto, después de que se diera a conocer que la FGR canceló 21 órdenes de aprehensión, que había solicitado en agosto pasado, contra servidores públicos, posiblemente involucrados en la desaparición de los normalistas; 16 de ellos eran militares, entre ellos, Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería en Iguala, en el momento del ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa, como divulgaron distintos medios de comunicación”.

Señalaron que lo anterior representa un grave retroceso en la lucha por construir fiscalías que cuenten con legitimidad ante las víctimas y la sociedad en su conjunto y, sobre todo, con las condiciones de independencia, autonomía, capacidad y recursos para llevar a cabo su trabajo.

Te puede interesar > Renuncia de fiscal Gómez Trejo evidencia injerencia indebida de la FGR: Centro Prodh

La injerencia indebida del fiscal Gertz Manero y otras áreas de la dependencia a su cargo, es una prueba más de que este mecanismo no puede estar a cargo de la FGR, sino que requiere independencia sustantiva.

Por ello, ante la falta de resultados y autonomía, así como manipulación de la institución, exigieron la renuncia de Gertz Manero.

Consideraron que debe explicar por qué ha decidido cancelar las órdenes de aprehensión contra militares, y por qué ha usado incorrectamente su autonomía para no rendir cuentas y para ceder ante la presión del Ejército.

Te puede interesar > La FGR dejó sin policías a la fiscalía de Ayotzinapa tras detención de Murillo: El País

“No hay ninguna intención por parte de este gobierno federal para que avance la justicia. El nombramiento de Alejandro Gertz Manero como Fiscal General echó abajo el trabajo sólido que se había construído, incluso, con integrantes del actual gobierno.

“Hasta el momento, la autonomía de la FGR únicamente ha servido como pretexto para evitar la rendición de cuentas y así manipular políticamente la utilización del sistema punitivo, sin que nadie asuma auténticamente la responsabilidad por los resultados negativos”, aseveraron.

Asimismo, exigieron que el Senado solicite la comparecencia del fiscal Gertz Manero para que rinda cuentas, en un modelo de parlamento abierto con participación de víctimas y organizaciones de la sociedad civil interesadas.


Source link