Colombia elige presidente este domingo; podría ser la primera vez que la izquierda llegue al poder

BOGOTÁ — En medio de un ambiente polarizado y un creciente descontento ante la corrupción y los altos niveles de desigualdad e inflación que impactan la vida cotidiana, los colombianos acudirán el 29 de mayo a las urnas para elegir un nuevo presidente entre una baraja de seis candidatos.

“Cambio” es la palabra que repiten la mayoría de los contendientes y que para cada uno tiene diferentes matices. Ni siquiera el candidato de derecha quiere ser asociado con el actual presidente conservador Iván Duque, quien cierra su periodo de cuatro años con bajos niveles de popularidad.

Colombia podría seguir los pasos de Perú y Chile, que en años recientes optaron por virar a la izquierda, en caso de que el candidato y exguerrillero Gustavo Petro llegara a la Casa de Nariño.

Para que alguien gane en la primera vuelta, necesita obtener la mitad de los votos más uno (50 % del total + 1 voto). Según todas las encuestas, la segunda vuelta presidencial sería entre Gutiérrez y Petro el próximo 19 de junio.

“Tengo desconfianza en el registrador nacional”, asegura candidato presidencial en Colombia

Las dos Colombias enfrentadas, Fico Gutiérrez y Petro cierran sus campañas presidenciales

LOS CANDIDATOS MÁS OPCIONADOS

GUSTAVO PETRO: En el espectro político que representan los candidatos, el más alejado del modelo actual es el exguerrillero y exalcalde de Bogotá, quien lidera las encuestas. De resultar vencedor, daría un giro de 180 grados al ser el primer presidente de izquierda en un país que siempre ha sido gobernado por conservadores o moderados. Sus propuestas, que incluyen no otorgar nuevas licencias de explotación petrolera, despiertan temor en algunos sectores.

En sus discursos, Petro suele recalcar que Colombia es uno de los países más desiguales de América Latina, mientras promete concentrar su gestión en cerrar brechas y atender a los más vulnerables con empleo en el Estado, aumento de subsidios y educación superior gratuita.

FEDERICO GUTIÉRREZ: El candidato de derecha y exalcalde de Medellín, segundo en las encuestas, busca llegar a la Presidencia en la primera vuelta tratando de desmentir a quienes lo llaman el aspirante del expresidente Álvaro Uribe y una continuidad del uribismo en la Casa de Nariño.

Gutiérrez promete combatir el hambre con la extensión de subsidios y alianzas público-privadas para que 10 toneladas de alimentos que suelen perderse cada año se destinen a los más pobres. El exalcalde de Medellín no cerró la puerta a negociar con la guerrilla del ELN, pero ha reiterado que les exigiría un cese al fuego unilateral e indefinido como moneda de cambio.

RODOLFO HERNÁNDEZ: El exalcalde de Bucaramanga, de 77 años, ha cobrado fuerza en las encuestas en las últimas semanas. Se declara en contra de la “politiquería” y promete “limpiar” al Estado de la corrupción, con medidas de austeridad inmediatas como suspender los servicios de avión, donar su sueldo y eliminar algunas embajadas, propuestas que sus críticos califican de populistas

El “Trump colombiano”, como algunos se refieren a él, no tenía muchas posibilidades reales, según las primeras proyecciones. Hasta hace poco era un desconocido para la mayoría de los colombianos, con excepción del departamento de Santander, donde creció e hizo fortuna.

Sus propuestas no politiqueras lo han puesto en los primeros puestos de las últimas encuestas y de ganar los votos suficientes podría pasar a segunda vuelta.

SERGIO FAJARDO: El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín es considerado el candidato de centro. Fajardo, quien va cuarto en las encuestas, ha prometido que de ganar la presidencia sacará a Colombia de la “confrontación” en la que se ha mantenido en las últimas décadas.

El exalcalde de Medellín se presenta a estas elecciones en una situación mucho menos ventajosa que en las de 2018, donde le faltaron apenas 300,000 votos para jugarse la segunda vuelta contra el entonces candidato Iván Duque.

En la baraja de candidatos y con menos posibilidades también se encuentran el aspirante de la coalición de centro; el líder cristiano John Milton Rodríguez; y el conservador Enrique Gómez.

En caso de que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los sufragios el 29 de mayo, se convocará en junio a una nueva votación con los dos que hayan alcanzado más votos.


Source link