Noticias Internacionales

Colombia extradita a EEUU a la hermana de “Otoniel” bajo cargos de lavado de dinero


BOGOTÁ – Las autoridades colombianas extraditaron el viernes a Estados Unidos a Nini Johana Úsuga David, hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel» y jefe de la banda criminal Clan del Golfo, acusada de lavado de dinero del narcotráfico, informó la Policía Nacional.

La mujer, conocida con el alias de «La Negra», está señalada de ser parte de una organización trasnacional de tráfico de drogas y era, además, la encargada de «dinamizar las rentas criminales obtenidas del narcotráfico» del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, detalló la policía en un comunicado.

«Alias ‘La Negra’ era la responsable de darle el carácter de legalidad a los dineros derivados producto del narcotráfico de esta organización criminal, a través del lavado de activos», agregó la información.

Además era el enlace que coordinaba el envío de droga desde Colombia a otros países.

La Policía recordó que en 2013 Nini Johana Úsuga fue detenida en una finca en cercanías a Medellín con 23,000 millones de pesos ($5.5 millones), que eran producto de «rentas ilegales de la agrupación criminal de su hermano».

No obstante, «La Negra» se fugó de prisión tras falsificar unos documentos, aunque fue nuevamente recapturada en marzo del año pasado y «puesta a disposición de la justicia por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal».

Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel» era el narcotraficante más buscado de Colombia y era comparado con Pablo Escobar.

FAMILIA CRIMINAL

«Otoniel», detenido en octubre del año pasado, fue extraditado en mayo a Nueva York, donde está acusado, entre otras cosas, de «liderar una empresa criminal continuada» y de «participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas fueran importadas ilegalmente a Estados Unidos».

De ser encontrado culpable, podría ser condenado a un mínimo de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Además de «Otoniel» y su hermana «La Negra», las autoridades colombianas han detenido a varios miembros de la familia Úsuga David, incluidos Carlos Mario Úsuga David, hermano de Otoniel, quien entonces se encargaba de las finanzas del Clan del Golfo y a Luis Ángel Úsuga Murillo, Alexander Montoya Úsuga y Harlison Úsuga Úsuga, primos del líder de esa banda.

«Esa historia, que a veces Colombia no conoce, a través de novelas se ha llevado a engrandecer a estos actores del mal y vemos cómo quedan a un lado estas personas que enfrentaron el poder del narcotráfico», sostuvo la fórmula vicepresidencial de «Fico» en la campaña.

Alias «Otoniel» comenzó su carrera delictiva en la guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL), luego pasó a las Autodefensas Unidas de Colombia (la mayor banda paramilitar del país) y cuando estas se desmovilizaron creó su propia banda criminal, llamada inicialmente Los Urabeños.

«Otoniel» era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la «Operación Agamenón», en la que fueron abatidos y detenidos decenas de hombres que estaban bajo su mando y en la que se incautaron centenares de toneladas de cocaína.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba