Coman emula a Mijatovic 22 años después

El gran nivel con el que llegaban a la gran final de la Champions tanto el Bayern como el PSG, dos equipos de marcado carácter ofensivo y con varios de los mejores atacantes del continente en sus filas, hacia presagiar en la previa que el partido sería un festival de goles. Nada más lejos de la realidad, pues ambos equipos, conscientes de la importancia trascendental de la cita, priorizaron durante muchos tramos el equilibrio defensivo antes que el ataque y eso derivó en un enfrentamiento menos abierto y con menos ocasiones de las que se preveían.

Así las cosas, un solitario tanto de Kingsley Coman al filo de la hora de partido decidió la final de la Champions entre Bayern de Múnich y PSG en el estadio Da Luz de Lisboa. El 0-1 que quedó reflejado en el marcador supone el resultado más corto en una final de la Copa de Europa desde la que protagonizaron en 2003 la Juventus y el Milan en Old Trafford. Aquel choque fratricida terminó resolviéndose en la tanda de penaltis a favor de los rossoneros después de que los 120 reglamentarias finalizaran sin goles.

Para encontrar una final que se haya decidido por un solo gol hay que remontarse 22 años atrás, hasta la temporada 1997/1998. El Amsterdam Arena acogió el partido decisivo de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Juventus, un encuentro decidido con el polémico gol de Pedja Mijatovic para devolver al equipo blanco al trono continental tras 32 largos años de espera.

Champions League: PSG - Bayern Munich (Final). Gol de Kingsley Coman (0-1) en el 59

Desde aquel lejano 20 de mayo de 1998, nunca una final de la Champions había acabado con 0-1 (o 1-0). Kingsley Coman entra en el selecto club de los jugadores que han decidido una final de la Champions en solitario en este siglo junto a Ronald Koeman, Basile Boli, Patrick Kluivert y Pedja Mijatovic . En 1992 Koeman se convirtió en el héroe del barcelonismo con el tanto que le dio al Barça su primera Copa de Europa, en 1993 el Marsella tumbó al Milan con un gol de Basile Boli y el Ajax repitió resultado ante el mismo rival dos años después, en 1995, gracias al tanto de Kluivert.

En la historia de las finales de la Copa de Europa, el 1-0 es el resultado más repetido, pues se ha dado, con la de ayer, hasta en 16 ocasiones.

Finales de Copa de Europa con 1-0

2020: Bayern-PSG (Kingsley Coman)

1998: Real Madrid-Juventus (Pedja Mijatovic)

1995: Ajax-Milan (Patrick Kluivert)

1993: Marsella-Milan (Basile Boli)

1992: Barcelona-Sampdoria (Ronald Koeman)

1990: Milan-Benfica (Frank Rijkaard)

1985: Juventus-Liverpool (Michel Platini)

1983: Hamburgo-Juventus (Felix Magath)

1982: Aston Villla-Bayern (Peter Withe)

1981: Liverpool-Real Madrid (Alan Kennedy)

1980: Nottingham Forest-Hamburgo (John Robertson)

1979: Nottingham Forest-Malmoe (Trevor Francis)

1978: Liverpool-Brujas (Kenny Dalglish)

1976: Bayern-St. Etienne (Franz Roth)

1973: Ajax-Juventus (Johnny Rep)

1965: Inter-Benfica (Jair da Costa)


Source link