México

Combate INE orden de ministras de seguir la revocación con el presupuesto asignado

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una serie de recursos de reclamación contra la orden de la comisión de receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de seguir con la revocación de mandato con el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados, el cual ha considerado insuficiente

Esta es la historia: El 17 de diciembre, los consejeros del INE aprobaron frenar algunas actividades relacionadas con la revocación de mandato, argumentando falta de recursos. El INE espera que la Suprema Corte resuelva el tema de fondo y decida el presupuesto final con que se realizará el ejercicio democrático.

La Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo (el presidente López Obrador) se inconformaron con este acuerdo del INE, por lo que presentaron recursos ante la SCJN.

El máximo tribunal estaba de vacaciones, por lo que el asunto cayó en manos de la comisión de receso, formada en ese momento por las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos.

En decisión del 22 de diciembre, la comisión de receso de la Corte ordenó al INE no ejecutar el acuerdo para posponer actividades relacionadas con la revocación de mandato.

También se dio la instrucción de seguir con la organización y el desarrollo de todo el ejercicio democrático con el presupuesto de mil 503 millones de pesos, “el cual constituye un indicador de viabilidad financiera”.

Se llegó a la misma decisión con el recurso de reclamación que presentó López Obrador. 

Ahora, el INE argumenta contra estas decisiones de la comisión de receso. El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, presentó una serie de documentos para argumentar a favor de su postura, los cuales serán analizados por los ministros.

Queda esperar a que el tribunal discuta el tema de fondo y decida el presupuesto final de la revocación de mandato.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba