Comienza el desmontaje de la grada principal del Calderón


La semana del principio del fin, del final de verdad. El Vicente Calderón, mítico estadio del Atlético de Madrid, ha comenzado la última fase de su longeva y exitosa vida.



Durante este pasado fin de semana se procedió a completar el último de los desvíos del tráfico para poder meter mano a la imponente grada que es lo último que queda ya en pie del estadio.

Este pasado domingo se procedió a desviar la circulación a la ampliación de los tres carriles izquierdos desde los carriles derechos y se mantuvo activo el acceso de San Epifanio para dar entrada en la vía de circunvalación. Con este movimiento, la empresa encargada de la demolición final de la grada, cuya duración está prevista por espacio de varios meses, podrá ir desmontando gradualmente la grada.

Los restos que aún se conservan del estadio Vicente Calderón terminará su existencia – cogió los partidos del Atlético de Madrid desde octubre de 1966 hasta mayo de 2017-, se irán retirando con ayuda de grúas especiales. En marzo de 2020 será cuando se procederá a cubrir los aproximadamente 600 metros de la M-30 que discurrían por debajo de la tribuna del antiguo campo del Atlético.

Las obras se iniciaron el pasado mes febrero. El plan del Ayuntamiento es que el tráfico vuelva al trazado actual de la M-30 una vez que se haya derribado la grada que reposa en la vía de circunvalación, unos trabajos que se pueden demorar unos tres meses, hasta finales de febrero o principios de marzo. A finales de 2020 el tráfico volverá a desviarse, pues para entonces está previsto que arranquen los trabajos para cubrir la calzada y reconfigurar la M-30, una obra que acometerá el Consistorio y para la que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida está redactando un nuevo proyecto.

El proyecto urbanístico del Mahou Calderón, pactado durante el anterior mandato, contempla suelos de uso residencial de 33.339 metros cuadrados, donde se construirán edificios con 8 alturas de media en los terrenos del estadio y de la antigua fábrica de cerveza. Además habrá 14.705 metros cuadrados de usos terciarios, 13.893 destinados a equipamiento público y 73.099 a zonas verdes.


Source link