La Guardia Costera de Estados Unidos comenzó a realizar misiones de rescate de huracanes en islas de barrera frente al suroeste de Florida el jueves temprano, tan pronto como amainaron los vientos, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa.
DeSantis dijo que había casi 30 helicópteros Chinook y Blackhawk de la Guardia Costera y la Guardia Nacional que lideraban las misiones, y se esperaban más helicópteros.
“La Guardia Costera tenía personas que estaban en sus áticos y se salvaron de sus techos”, dijo DeSantis.
DeSantis dijo que las misiones de rescate comenzaron alrededor de la 1 a.m. Las áreas más vulnerables estaban a lo largo de las islas de barrera de los condados de Lee, Charlotte y Collier, junto con las ensenadas y las áreas del interior a lo largo de los ríos.
“Esta sigue siendo una situación peligrosa, las personas que estaban allí en las primeras horas de la mañana corrían grandes riesgos como socorristas que navegaban por esto”, dijo DeSantis. “Tienes líneas eléctricas caídas, árboles caídos, muchos peligros en este momento”.
Funcionarios de la Guardia Costera dijeron el jueves por la tarde que ya habían rescatado a 39 personas.
DeSantis dijo que al menos dos muertes estaban relacionadas con Ian en Florida. Las fallas de energía del huracán Ian son significativas, dijo.
Dos condados, Lee y Charlotte, “están básicamente fuera de la red en este momento”, dijo el gobernador, y probablemente tendrán que reconstruir la estructura de energía.
“Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud”, dijo DeSantis. “La cantidad de agua que ha estado aumentando, y que probablemente seguirá aumentando hoy incluso cuando pase la tormenta, es básicamente un evento de inundación de 500 años”.
Un informe anterior de cientos de muertes en el condado de Lee no ha sido confirmado y probablemente fue una estimación basada en llamadas al 911, dijo el gobernador.
DeSantis y el presidente Joe Biden hablaron por teléfono el jueves por la mañana para discutir los próximos pasos en la respuesta federal al huracán Ian.
En las imágenes se puede ver parte del puente que colapsó sobre aguas del Golfo de México.
Biden emitió formalmente una declaración de desastre el jueves por la mañana y le dijo a DeSantis que enviaría a la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, a Florida el viernes para verificar los esfuerzos de respuesta y evaluar dónde se necesitará apoyo adicional.
“Los impactos de esta tormenta son históricos, y el daño que se hizo ha sido histórico”, dijo DeSantis. “Nunca hemos visto una inundación como esta, nunca hemos visto una marejada ciclónica de esta magnitud”.
Source link