Comisión de la Permanente avala periodo extraordinario para desafueros de Toledo y Huerta

La Primera Comisión de la Permanente en el Congreso de la Unión aprobó convocar a las dos cámaras legislativas a un periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo 11 de agosto, para votar sobre los desafueros de los diputados Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta Corona, acusados de enriquecimiento ilícito y violación a un menor, respectivamente.

Con trece votos a favor y dos en contra, la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, también determinó llevar al periodo extraordinario el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Mediante una sesión por videoconferencia, los integrantes de la Comisión señalaron que las reservas presentadas al dictamen, se abordarán durante la sesión del pleno de la Permanente, el próximo lunes 9 de agosto.

La diputada del PAN, Dulce Alejandra García Morlan celebró el acuerdo para la discusión de los desafueros. “Espero que no haya contratiempos y darle el derecho al pueblo mexicano de que la justicia sea pareja”, dijo.

También se acordó que si se aprueba el periodo extraordinario, se realizará la discusión de la iniciativa del diputado morenista, Raúl Cayetano, sobre la sustitución de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicas por la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Esta legislación permitiría someter a juicio penal al presidente de la República cuando incurra en delitos durante el ejercicio de sus funciones. También regulará la responsabilidad de los funcionarios públicos en su desempeño.

La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, indicó que su grupo parlamentario estará a favor del dictamen cuando sea discutido en el Pleno de la Comisión Permanente.

Por su parte, la diputada priista Claudia Pastor Badilla, quien se pronunció a favor del periodo extraordinario, consideró que no hay necesidad de incluir la iniciativa para expedir la Ley Federal de Juicio Político.



El pasado lunes 2 de agosto, el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, tuvo un choque verbal con el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por no haber incluido en el primer periodo extraordinario de sesiones el desafuero de Saúl Huerta.

Te puede interesar | Chocan Monreal y Encinas por desafuero de Saúl Huerta; “no le acepto su reclamo”, le dice el zacatecano

Encinas aseguró que “es necesario que el Congreso adopte medidas firmes y lo digo con todo respeto senador Monreal: Lamentamos mucho el que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria, muy negativa porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas y más desde el servicio público o la representación popular“.

La respuesta vino inmediatamente por parte de Monreal: “Le doy mi palabra. No se va a dar carpetazo a nadie; por eso no le acepto su reclamo. Estamos haciendo nuestro trabajo; como respetamos el suyo, también quisiéramos que nos respetaran el nuestro y aquí las decisiones se toman por mayoría calificada o mayoría simple, pero esperemos los resultados que van a ser la próxima semana: los tres casos, el fiscal de Morelos y para dos diputados de Puebla”.

El intercambio se produjo durante la realización del foro “Hacia los diez años de la Ley contra la Trata de Personas, desafíos , retos y perspectivas”, realizado en la antigua sede del Senado.




Source link