México

Comisión de San Lázaro citará a titular de Sedena para analizar ciberseguridad

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, que preside el diputado panista Ricardo Villarreal García (PAN), buscará reunirse con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, con el fin de analizar el presupuesto para 2023, en particular en el ramo de ciberseguridad.

Esto, tras el ‘hackeo’ que sufrió la Sedena y en el que fueron extraídos seis terabaytes de información por un grupo de ciberactivistas autodenominado Guacamaya.

Villarreal García aseguró que solicitará una reunión a la brevedad con el titular de la Sedena, ya que es facultad de San Lázaro no sólo recibir el presupuesto y aprobarlo, sino discutirlo y, en caso de ser necesario, modificarlo.

Apuntó que el tema de ciberseguridad debe ser atendido no sólo en el Ejército, sino en todos los órdenes de gobierno, pues faltan recursos para esa materia.



“Años atrás no era un tema, pero ahora todos hemos tenido algún amigo o amiga que ha sufrido de una vulneración en sus datos personales; de ahí la necesidad de más presupuesto a este rubro, pues está en juego la seguridad nacional del país”, subrayó.

Por su parte, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) propuso al pleno de la Comisión que ante el ‘hacke0’ a la Sedena, es necesario conocer cuáles son los alcances de esta acción, qué información está comprometida y qué medidas se tomarán con las personas víctimas del hackeo de su información.

Añadió que sólo en la vulneración del “Panama Papers” representó una pérdida de información de 2.5 terabytes; es decir, que lo ocurrido a la Sedena es el ataque más fuerte que ha sufrido cualquier dependencia del país.

El diputado morenista Mario Miguel Carrillo Cubillas se manifestó a favor de reunirse con el general Sandoval y resaltó que se debe ver cómo desde el Poder Legislativo se apoya a la Sedena.

Por su parte, Juanita Guerra Mena, diputada de Morena, estimó importante la reunión con el secretario de la Defensa Nacional, pero enfatizó que el Poder Legislativo debe trabajar en materia de ciberseguridad a fin de dar certeza jurídica las dependencias.

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) señaló que se deben revisar los presupuestos para la seguridad digital, pues este sector podría poner en riesgo operativos, personas y al propio Ejército.

Previamente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron el programa de trabajo del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura y el informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de marzo al 31 de agosto de 2022.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba