México

Comisión para el Acceso a la Verdad reporta ‘acceso irrestricto’ a archivos militares

La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 reportó que ya comenzó a trabajar en los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En boletín difundido por el gobierno federal, los integrantes de la comisión dieron a conocer que ya están laborando en la identificación de instalaciones para su posterior inspección por parte de expertos de la comisión en acompañamiento de aquellas personas víctimas de graves violaciones a derechos humanos, cuyo testimonio será fundamental para reconstruir los hechos y llegar a la verdad.

Esto forma parte de los trabajos anunciados el pasado 22 de junio en el Campo Militar Número 1-A, justo cuando el secretario de la Defensa Nacional anunció un homenaje a militares caídos en “acciones del pasado”.

Según este primer reporte, “el acceso inicial a los archivos de la Sedena se lleva a cabo de manera irrestricta, en observancia al marco jurídico aplicable en materia de Archivos, Transparencia y Protección de Datos Personales, con la colaboración del personal militar dispuesto para la atención de los trabajos de la comisión, lo que ha permitido realizar un primer reconocimiento de documentación relevante para el cumplimiento de los objetivos”.

La preparación para la inspección de instalaciones militares se realiza a través de la revisión de planimetría, correspondiente al periodo de investigación de la comisión, para contar con un primer balance sobre las permanencias y modificaciones a instalaciones militares, así como para la identificación de aquellos sitios que han sido señalados por diversos testimonios como lugares donde presuntamente fueron trasladados y detenidos ciudadanos en actividades represivas.

Previamente, el presidente López Obrador ordenó la apertura de los archivos, enfatizando que “se haga toda la investigación necesaria y se conozca la verdad; que no ocultemos nada absolutamente. Cero impunidad”.

Los integrantes de este mecanismo son Eugenia Allier Montaño, Abel Barrera Hernández, Aleida García Aguirre, David Fernández Dávalos y Carlos Pérez Ricart.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba