Cómo Andrea Dovizioso abrió la caja de los truenos de las presiones de MotoGP

Cómo Andrea Dovizioso abrió la caja de los truenos de las presiones de MotoGP

Menudo lío hay montado en MotoGP con las presiones de los neumáticos. El asunto viene arrastrándose desde la pasada temporada, pero unas altisonantes declaraciones de Franco Morbidelli tras el GP de España en Jerez, en las que acusaba a Michelin de ser la directa culpable de todas las caídas que produjeron en Jerez, ha sacado a la palestra un tema que se ha convertido en un dolor de cabeza para todas las partes involucradas en el campeonato.

Hablamos de las presiones mínimas del neumático delantero, un problema que dormía el sueño de los justos hasta la llegada de Andrea Dovizioso a Yamaha. Ante los problemas de exceso de presión que sufrió en algún momento el piloto italiano, instó a su equipo a salir a carrera con menos presión para que, cuando ésta subiese, se estabilizase en parámetros normales. Pero en Yamaha le dijeron que no era posible salir con menos presión delante porque supondría hacerlo fuera de la recomendación de Michelin, a lo que Dovizioso respondió que esto era práctica habitual en Ducati… Y ahí empezó todo el lío.

Yamaha reclamó, se armó un lío, y DORNA tuvo que intervenir anunciando el control de la presión de las ruedas. Para ello obligó a los equipos a instalar en las parte interior de las llantas medidores de presión que registran las mismas a lo largo de toda una carrera. ¿Qué sucedió? Pues que cada equipo montó la suya, con lo cual en DORNA se dieron cuenta que no se podían comparar las mediciones… Estamos hablando de 2022.

Dovizioso instó a Yamaha a salir a carrera con menos presión para que, cuando ésta subiese, se estabilizase en parámetros normales y reveló que era una práctica habitual en Ducati

Jose Manuel Vidal / EFE

Para 2023 se ha estandarizado el sensor y DORNA se da un margen de tres GGPP para comprobar el funcionamiento del sistema, y aplicar a partir del GP de España a rajatabla la normativa de la presión mínima. Hay que decir que la monitorización de las presiones es en tiempo real, es decir, Michelin sabrá en cada momento de carrera con qué presiones está rodando cada moto… Pero llegó Jerez y nada.

Pregunté por qué no había comenzado la monitorización de las presiones y me contaron no sé qué problemas con no sé qué algoritmo había obligado a aplazar la entrada en vigor del seguimiento… “A ver si puede ser para Le Mans”.

Horizontal

La Ducati es la moto dominadora del Mundial y aún no han impuesto el control de presiones de neumáticos

Jose Manuel Vidal / EFE

En el paddock de MotoGP, diferentes equipos me explicaron que el pretendido control es un melón que nunca se debería haber abierto. Hay quien asegura que acabará no dándose, aunque después de todo el revuelo organizado, tendrán que vestir todo este circo de alguna manera.




Source link