Ícono del sitio La Neta Neta

Cómo celebrar el día de San Nicolás

El día de San Nicolás es el 6 de diciembre y se celebra de diferentes formas en todo el mundo. El día de la fiesta cae temprano en el Adviento cada año, y en lugares donde el día de San Nicolás es prominente, no la Navidad, es la principal oportunidad para dar regalos. La mayoría de las veces, las medias y los zapatos se quedan fuera y San Nicolás viene a llenarlos con bocadillos, dulces y pequeños obsequios. Los regalos están destinados a ser compartidos con otros.

El verdadero San Nicolás

La historia de San Nicolás comienza con su nacimiento en lo que hoy es Turquía. Sus padres murieron en una epidemia cuando él aún era joven y por eso, siguiendo las enseñanzas de Jesús, vendió sus posesiones y dio su herencia a los necesitados. Se convirtió en obispo a una edad bastante joven y se hizo conocido por su generosidad para con los necesitados, así como por su bondad y amor por los niños.

San Nicolás fue perseguido bajo el emperador Diocleciano. Solo por su fe, durante este tiempo, muchos sacerdotes, obispos y diáconos fueron exiliados y encarcelados. San Nicolás fue liberado pero murió más tarde el 6 de diciembre de 343 d.C. El día de su muerte se celebra cada año como su fiesta en memoria de su vida y hechos. De hecho, las historias son las que mantienen la esencia de su extraordinario personaje en contacto con la celebración.

La celebración

Muchos países de todo el mundo celebran la fiesta de diversas formas. La mayoría implica contar cuentos que animan a los niños a comportarse y respetar a los demás.

En Francia, por ejemplo, hay un cuento de que dos niños se alejaron y se perdieron. Luego, un carnicero los atrajo a su tienda y los golpeó y sacó en una tina. San Nicolás, sin embargo, intervino y devolvió a los niños a sus familias. A lo largo del tiempo, el personaje del carnicero se ha convertido en Père Fouettard, de quien se dice que lleva interruptores para amenazar a los niños mientras sigue a San Nicolás en su visita. En la celebración, el alcalde entrega la llave de la ciudad al santo y hay desfiles, fiestas y espectáculos musicales.

Muchas tradiciones involucran a los niños que escriben cartas al santo diciéndole promesas de buen comportamiento para el próximo año. Los calcetines y los zapatos se dejan colgando junto a las chimeneas, los registros o las puertas para que San Nicolás los llene de golosinas. Las actividades para la celebración se pueden incorporar y enriquecer la temporada de Adviento.

Esta celebración también se utiliza como una oportunidad para recolectar alimentos, artículos y dinero para los necesitados. En Suiza, los adultos y los adolescentes van de puerta en puerta la víspera de la fiesta para recolectar donaciones y entregarlas a organizaciones benéficas. Muchas iglesias ortodoxas y episcopales en los Estados Unidos hacen algo similar para ayudar a los que sufren.

Belsnickle

Los holandeses de Pensilvania llamaban a San Nicolás “Pelts Nickel”, que significa “San Nicolás con pieles”, ya que los niños lo conocían como un hombre que vestía pieles de animales. “Pelts Nicholas” se convirtió en “Pelz Nickel” y finalmente se convirtió en “Belsnickle” en Estados Unidos. Los niños le temían, pero esperaban ansiosos su llegada. Un Belsnickle es generalmente un hombre barbudo, vestido con pieles, que lleva un saco de golosinas para entregar a los niños buenos y un palo para disciplinar a los malos. Sin embargo, a diferencia de Santa Claus, Belsnickle es alto y delgado como San Nicolás.

¿No es San Nicolás realmente Santa?

No, Santa Claus, como lo conocemos, se desarrolló para enriquecer el aspecto comercial de la Navidad. San Nicolás transmitió el mensaje de paz y amor de Cristo a través de su bondad y amor hacia los niños. Si bien el “San Nicolás” al que nos referimos como Santa puede parecerse a imágenes de San Nicolás y tener sus semejanzas, tenga en cuenta que San Nicolás es un santo en la comunión de muchos cuyos ejemplos y oraciones dirigen nuestras vidas diariamente. En Navidad, St. Nicolás nos señala a Jesús, mientras que Santa simplemente anima a dar regalos.




Source link

Salir de la versión móvil